Logo Tocopilla.cl

9 de abril de 2018

Cerca de 130 Mil Bolsas Fueron Recolectadas por Alumnos Mediante Concurso de Reciclaje Imprimir Email

12 instituciones participaron en iniciativa enmarcada en la campaña municipal “No Dejes Antofagasta Hecha Bolsa” que hasta el momento ha sacado de circulación más de 8 millones de bolsas plásticas.

En el marco del programa de desincentivo del uso de las bolsas plásticas y la campaña “No Dejes Antofagasta Hecha Bolsa” que ha impulsado la Alcaldesa Karen Rojo desde inicio de este año, durante el mes de agosto e inicio de octubre diferentes establecimientos educativos participaron del “1er Concurso de Reciclaje Escolar de Bolsas Plásticas, actividad impulsada por el Municipio con el apoyo de la Empresa Aguas Antofagasta y Ecorayen.

En total fueron 12 instituciones las que participaron, recolectando un total de 126.608 dividido de la siguiente forma:

Lugar premiación Instituciones participantes Cantidad de bolsas
1 Liceo Eulogio Gordo Moneo A-16 54.133
2 Escuela Ecológica Huberto Gonzales D-121 28.756
3 Escuela Japón D-58 18.974
4 Darío Salas Díaz D-75 7.284
5 Escuela República Argentina D-90 7.191
6 Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 2.195
7 Escuela República de E.E.U.U D-73 2.170
8 Armando carrera Gonzalez F-60 2.020
9 Escuela General Manuel Baquedano F-78 1.436
10 Ljubica Domic Wuth D-72 1.377
11 Escuela Las Américas Profe. Justo Valladares 830
12 Escuela Ecológica Padre Alberto Hurtado 242

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 4 ganadores del concurso, quienes reunieron la mayor cantidad de bolsas plásticas, recibieron premios que incentivan la labor del cuidado del medio ambiente, para que continúen con el programa de reciclaje al interior de su establecimiento. Dichos premios se distribuyeron de la siguiente forma:

Primer Premio: Parlante Activo Portátil de 11 watts, un contenedor de reciclaje de 240 litros con pedal, un juego de 4 contenedores para reciclaje de cartón, papel, latas, plásticos y vidrios.

Segundo Premio: 02 toldos plegables de 3×3 mts, más 1 juego de 4 contenedores para reciclaje.

Tercer Premio: 01 Toldo Plegable de 3×3 mts, más un juego de 4 contenedores para reciclaje.

Cuarto Premio: 1 juego de 4 contenedores para reciclaje y un contenedor para envases, de 120 litros.

Al Respecto la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “hoy felicito a cada una de las 12 instituciones que hicieron parte de esta tremenda iniciativa liderada por el Municipio y ejecutada junto a Aguas Antofagasta, Ecorayen y por supuesto con el apoyo de la comunidad educativa de cada liceo y colegio participante. Felicito a las 4 instituciones ganadoras, pero independientemente del resultado individual es necesario destacar el esfuerzo de todos para que como ciudad avancemos en ser una ciudad más amigable con el medio ambiente. Se recolectaron en total126.608 que se suman a los 8 millones de bolsas que hemos sacado de circulación este años a través de nuestra campaña de desincentivo del uso de bolsas plásticas”.

Por su parte Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Empresarial aseguró que “dentro del marco de actuación del Aguas Antofagasta Grupo EPM está cuidar el medio ambiente y al ser una empresa pública nos sumamos a esta campaña que está liderando la Alcaldesa Karen Rojo junto con el Municipio, creímos en el proyecto y esta es una instancia en la que nos dimos cuenta que los que deben ser los precursores en el hogar de cuidar el medio ambiente son los niños así que hoy estamos premiando a los 4 establecimientos por lo que estamos muy contentos por la cantidad de bolsas que dejan de circular”.

No Dejes Antofagasta Hecha Bolsa

La Municipalidad de Antofagasta inició en febrero de 2017 el plan piloto del Desincentivo de Bolsas plásticas que estableció la entrega máxima de 6 bolsas por compra en los 21 supermercados de la comuna, pertenecientes a Unimarc, Líder, Tottus, Santa Isabel y Jumbo, cifra que se redujo a 4 para el mes de septiembre y que tiene como meta alcanzar las cero bolsas para enero de 2018.

Cabe recordar que en enero de este año la alcaldesa Karen Rojo solicitó al Senado de la República, que Antofagasta fuera incluido en el proyecto de ley que prohibía el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

Mediante un oficio la autoridad comunal solicitó al Presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas, Antonio Horvath, continuar con la tramitación de proceso legislativo de la iniciativa ingresada bajo el Boletín Nº9133-12, la cual se encuentra paralizada desde junio del 2016.

El “Plan Piloto de Desincentivo del Uso de Bolsas Plásticas” ahora hace parte de la Dirección de Medio Ambiente, cuyo fin principal es generar proyectos que promuevan la cultura de sostenibilidad en la comunidad.

TEMAS
principal