Logo Tocopilla.cl

30 de julio de 2018

MOP FINALIZA DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE QUILLAGUA

El nuevo puente se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad informó que el Estudio de Ingeniería para la Reposición del Puente Quillagua, ubicado en la Ruta 5, se encuentra totalmente finalizado.

 

Al respecto, el seremi de la cartera, Edgar Blanco, precisó que la etapa de diseño consideró una inversión cercana a los 160 millones de pesos, contemplando el desarrollo del Proyecto para la Construcción del Nuevo Puente Quillagua, que se emplazará a aguas abajo de la actual ubicación. Los trabajos realizados, incluyeron análisis de mecánica de suelos, para el diseño de las cepas y los estribos del nuevo Puente; Estudios Topográficos; Estudios Hidráulicos e Hidrológicos; entre otros.

 

“Estos trabajos son muy necesarios, dado que luego del terremoto del 2010 se actualizó la normativa de seguridad vial y de acuerdo a ésta el actual puente se encuentra fuera de los parámetros, aun cuando estructuralmente no presenta inconvenientes. Este proyecto considera construir un nuevo puente aguas abajo de la actual ubicación, con dos pistas de 3,5 metros de ancho con sus respectivas bermas de 2,5 metros, con sus respectivos pasillos peatonales y la materialización de un mirador. Esto último es muy relevante para potenciar el turismo y la calidad de vida de los habitantes del oasis de Quillagua”, explicó Blanco.

 

La estructura contará con una longitud de 115 metros con un ancho de 15,88 metros y contará con dos estribos, dos cepas, tres tramos y 12 vigas metálicas.

 

Respecto de la ejecución de las obras, durante el año 2019, se realizará el proceso de licitación por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, proyectando el inicio de obras en el segundo semestre del mencionado año.

TEMAS
principal