Lanzan nuevo libro de investigación paleontológica
“Cocodrilos marinos del oxfordiano de Cerritos Bayos” La publicación, que deriva del trabajo investigativo del equipo de Museos de la Corporación Cultural será de libre acceso para la comunidad.
La Corporación de Cultura y Turismo de Calama, dependiente de la Ilustre Municipalidad, y a través de su Dirección de Museos y Patrimonio, lleva largo tiempo concretando el lanzamiento de lo que han denominado “Publicaciones Ocasionales”, los que son libros investigativos, que nacen de la necesidad de poner en el conocimiento público de grandes y chicos, los recientes descubrimientos arqueológicos, paleontológicos, ecológicos, medioambientales y etnográficos, en la Comuna de Calama.
Es así como este martes 30 de noviembre una nueva publicación se sumó al gran listado ya existente, siendo “Cocodrilos marinos del oxfordiano de Cerritos Bayos”, el nuevo tomo lanzado, en ejemplares físicos y digitales, que estarán disponibles de manera gratuita para la comunidad.
Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos de la Corporación Cultural, destacó este nuevo hito, que deriva de un largo periodo de investigación, en este caso, tras hallazgo de restos de estos animales hace cuatro años atrás en el sector de Cerritos Bayos. “Se trata de los cocodrilos jurásicos de hace 150 160 millones de años atrás, poblaron la actual zona que ocupa Calama hoy en día. Nuestra ciudad estaba sumergida en el mar (…) y son esos vestigios los que nos permiten identificar estas especies, las características de sus cráneos, cuyas investigaciones están volcadas en este libro, el cual pueden consultar, bajarlo si quieren desde las plataformas de la Corporación de Cultura y Turismo”.
Por su parte, Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó el trabajo del área de Museos en torno a estas investigaciones y publicaciones las que son “muy valorable para la educación de los jóvenes de Calama, para toda la comunidad, y por supuesto que es la visión de nuestra Corporación, entregar todos estos recursos para que la comunidad pueda conocer lo que tenemos acá en la zona y valorarlo”.
Apoyo de Meinstream
Para poder concretar las publicaciones que han derivado de las investigaciones de los innumerables vestigios de interés patrimonial que mantiene el Museo en sus colecciones, ha sido transcendental del apoyo de Mainstream, empresa de energías renovables con presencia en la ciudad, que ha apoyado la producción y publicación de los mismos ejemplares.
Valeria Toro Flores, Encargada de relacionamiento comunitario proyecto Tchamma/Llanos del viento de Mainstream, destacó esta alianza, “que se desarrolla en el marco de convenio que tenemos durante el periodo de 5 años para potenciar investigaciones científicas en la zona, las que están muy relacionadas con el interés de la empresa de no solo aportar energías limpias a nuestra matriz energética, sino también aportar en relacionamiento de la zona en los territorios en los cuales estamos emplazados”.
La publicación está disponible en http://calamacultural.cl/bibliotecavirtual/, y su descarga es totalmente gratuita. En el mismo espacio, es posible encontrar otros 8 libros más relacionadas a los distintos estudios de los vestigios jurásicos que habitaron Calama.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
15/05/2026
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
15/05/2026
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
30/04/2026
Cristian Garin estuvo cerca de la victoria ante Nuno Borges en Cagliari, pero finalmente fue eliminado en octavos de final del torneo.
30/04/2026
La Tesorería General de la República ha realizado 32.687 retenciones a deudores desde 2023, por un total de $5.212 millones de pesos.
30/04/2026
La Embajada de Israel en Chile defiende la interceptación de la flotilla Global Sumud y confirma la detención de activistas, asegurando su expulsión. Se coordina con ciudadanos chilenos.
15/05/2026
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.
15/05/2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.
15/05/2026
El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.
14/05/2026
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.



































