Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas
La iniciativa financiada por SUBDERE permite mejorar la calidad de vida de 23 familias de la localidad, incorporando energía renovable, alumbrado público y acceso estable a servicios básicos.
Huara, 28 de mayo de 2026.- La localidad de Poroma vivió una jornada histórica con la inauguración del proyecto “Construcción Sistema Fotovoltaico Híbrido”, iniciativa que permite entregar por primera vez suministro eléctrico permanente a las familias del poblado, marcando un importante avance en materia de conectividad, habitabilidad y calidad de vida para la comunidad.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales, entre ellas la ministra de Energía, Ximena Rincón, quien visitó por primera vez la localidad en el marco de esta inauguración impulsada por la Municipalidad de Huara y financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).
La iniciativa contempló una inversión superior a los $265 millones y permitió implementar una planta fotovoltaica híbrida destinada a abastecer el consumo residencial y el alumbrado público, incorporando además tecnología de respaldo energético y sistemas de distribución eléctrica adaptados a las necesidades del territorio.
La ministra de Energía, Ximena Rincón, relevó el valor de acercar soluciones energéticas sostenibles a comunidades rurales y apartadas de la región. “Es emocionante ver que hoy Poroma cuente con energía eléctrica, después de años en que las familias no tenían luz en sus hogares ni iluminación en sus calles, dependiendo apenas de un motor diésel que entregaba energía solo un par de horas al día. Estamos muy felices de ser parte de este importante hito, porque responde al mandato del Presidente José Antonio Kast de desplegarnos en el territorio, acercar soluciones concretas a las comunidades y avanzar con proyectos que mejoren la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestra patria”.
La secretaria de Estado también destacó el trabajo que ha desarrollado el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, relevando su permanente despliegue en terreno y las gestiones impulsadas para acercar soluciones energéticas concretas, especialmente en localidades aisladas que históricamente han enfrentado dificultades de acceso a la energía y donde hoy se avanza con proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias.
El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, destacó el significado que representa este avance para la localidad. “Hoy no estamos simplemente inaugurando un sistema fotovoltaico, hoy estamos encendiendo una nueva esperanza para Poroma. Este proyecto representa dignidad para las familias, mejores oportunidades para nuestros niños y niñas, y mejores condiciones de vida para quienes han permanecido en este territorio con esfuerzo y compromiso. Por muchos años nuestros pueblos del interior esperaron soluciones concretas y hoy Poroma da un paso histórico hacia una nueva etapa de desarrollo”, expresó la autoridad comunal.
La obra permitió además implementar un sistema moderno de distribución eléctrica para las viviendas de la localidad, junto con nuevo alumbrado público y equipamiento orientado a mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad del sector.
PROYECTO
El proyecto consideró además la instalación eléctrica interior de 23 viviendas, incorporando tableros individuales, circuitos independientes, canalización segura y equipamiento certificado bajo normativa vigente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Junto con ello, se ejecutó la instalación de luminarias LED para el alumbrado público, contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de la localidad.
el jueves pasado a las 15:24
el jueves pasado a las 15:24
el jueves pasado a las 15:24
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el jueves pasado a las 15:24

el jueves pasado a las 15:24

ayer a las 15:19
Durante la primera Cuenta Pública del Presidente Kast en el Congreso, un asistente interrumpió el cierre de su exposición en Valparaíso.
ayer a las 15:19
El presidente menciona el deporte en su primera Cuenta Pública y destaca la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
el miércoles pasado a las 15:46
ayer a las 15:19
El presidente menciona el deporte en su primera Cuenta Pública y destaca la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
ayer a las 15:19
Durante la primera Cuenta Pública del Presidente Kast en el Congreso, un asistente interrumpió el cierre de su exposición en Valparaíso.
ayer a las 15:19
El Presidente enfatizó la importancia del orden para la libertad, impulsando la reactivación económica y el empleo como pilares para superar la pobreza y mejorar beneficios sociales.
11/05/2026
Bernard Keiser busca fortuna en Juan Fernández valuada entre 23 y 47 mil millones de dólares.
08/05/2026
El Informe Final N°16 de 2026 de la Contraloría revela falta de scanners y tecnología de inspección en puntos estratégicos como el Puerto de Iquique y El Loa.
08/05/2026
Coquimbo Unido vence a Universitario en su primer partido de local en la Copa Libertadores, logrando una importante victoria en el Francisco Sánchez Rumoroso.
el jueves pasado a las 15:24
Juan Manuel Cerúndolo habla con mesura sobre su victoria sobre Jannik Sinner, el número 1 del mundo en el torneo de tenis.
el jueves pasado a las 15:24
Diego Coelho, en entrevista con ADN Deportes, destaca el esfuerzo del equipo en el torneo continental.
el jueves pasado a las 15:24
Funcionarios denuncian un ambiente insostenible en la cartera, con tensiones entre Partido Social Cristiano y Renovación Nacional.
el miércoles pasado a las 15:46
Una auditoría interna descubrió pagos irregulares por colaciones que no fueron entregadas a estudiantes vulnerables de O’Higgins, incluyendo leche y un sándwich por más de $8 mil.
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46
el miércoles pasado a las 15:46









































