85 mil vehículos circularán en rutas regionales durante fin de semana largo
MOP activará su plan de contingencia vial debido al feriado por Semana Santa.
En el marco de este fin de semana largo, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, dio a conocer el plan de contingencia vial frente a la proyección de aumento del tránsito vehicular por las principales vías de acceso y salida de la capital regional, debido al próximo feriado de Semana Santa.
“Pese a que se espera una cifra muy similar a la del feriado de Semana Santa del 2022, este número sigue siendo mayor al flujo normal, la que llegaría a más de 85 mil vehículos transitando por las rutas de la región, lo que significa un aumento de más del 60%, en comparación a un fin de semana normal”, indicó el seremi del MOP, quien realizó un llamado de autocuidado y responsabilidad al volante para evitar la ocurrencia de accidentes.
La autoridad ministerial indicó que se espera que el peak de tránsito vehicular ocurra la tarde del jueves y la tarde del domingo, por lo que el llamado es a planificar el viaje con tiempo extra en el caso de utilizar ambas fechas como salida y retorno.
Plan de contingencia
El seremi Barrios señaló que, a través de la Dirección Regional de Vialidad, la concesión Vial de Autopistas Antofagasta y Rutas del Loa, reforzarán los trabajos de monitoreo de los caminos de la región ante cualquier eventualidad entre los días 6 y 10 de abril, con el objetivo de mantener la seguridad vial frente a la proyección del aumento de flujo.
“Esperamos que no ocurra ningún hecho lamentable, pero ante cualquier emergencia, están desplegados los equipos de la Dirección de Vialidad y de las rutas concesionadas para la restitución del tránsito, siempre en coordinación con Carabineros, SAMU y Bomberos, con el objetivo de generar los rescates oportunos, control y reordenamiento para mantener el tráfico expedito”, explicó la autoridad del MOP.
El seremi también detalló el plan de contingencia dispuesto por Autopistas Antofagasta en las dos rutas concesionadas (Ruta 5 y 1) que cuenta con cuatro vehículos de patrullaje permanente cada 3 y 4 horas; dos grúas de retiro de vehículos detenidos en la vía; dos móviles de rescate vehicular (estacionados en Peaje Aeropuerto y Peaje Ruta 5); dos ambulancias (ubicadas en Peaje Mejillones y Peaje Ruta 5); todos implementados con elementos de asistencia médica y rescate. Para los casos de emergencia existen las líneas 600 360 0087 o si se está en ruta, también se puede acudir a los Postes S.O.S.
En relación a la existencia de un desvío en el tramo de Autopistas Antofagasta, se debe prestar atención en el kilómetro 1407, sector Mantos Blancos, el cual está demarcado con señalización y elementos de seguridad, los cuales se reforzaron especialmente para este fin de semana.
En el caso de Rutas del Loa, los caminos que están bajo su tuición cuentan con equipos de seguridad vial con un total de diez vehículos con vigilancia diurna y nocturna, 24/7 en el tramo de la obra. Herramienta que otorga asistencia a los usuarios contando con un servicio de grúa para las situaciones que se requiera. En caso de accidentes, se dispondrá de un sistema de señalización vertical temporal y elementos de canalización para dar espacio seguro a todos los usuarios, para quienes necesiten asistencia, como también para mantener el flujo vehicular en la zona.
En el caso de los desvíos en el tramo de Rutas del Loa, el seremi informó que estos se encuentran en el sector de Carmen Alto y Las Industrias (acceso sur de Calama), por lo que el llamado es a que presten atención a las señaléticas dispuestas en el sector.
Para finalizar, el seremi Barrios recordó sobre los nuevos cortes en la Ruta 1, sector Michilla – Caleta Buena, los cuales, normalmente se realizarán los días lunes a jueves, y sábados. Sin embargo, esta semana de manera excepcional no se realizará el sábado 8 de abril, mientras que este jueves se efectuará de 12:00 a 17:00 horas.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
23/10/2026
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.






































