Reforma de pensiones: Cámara de Diputados retomará discusión del proyecto este martes
El Presidente Gabriel Boric ha decidido darle suma urgencia a esta iniciativa clave de su administración, pero Chile Vamos ya ha anunciado su oposición a la norma actual.
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
Después de cinco meses de trámite, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas comenzará hoy a las 17:30 horas la discusión y votación en particular de la reforma de pensiones, uno de los proyectos más importantes presentados por el Gobierno.
El Presidente Gabriel Boric ha decidido darle suma urgencia a esta iniciativa clave de su administración, por lo que la Cámara Baja deberá despacharla al Senado en un plazo de 15 días. Sin embargo, representantes de Chile Vamos ya han adelantado que votarán en contra de la norma tal como está definida hasta ahora.
En concreto, el principal obstáculo que enfrenta el proyecto de reforma previsional es la distribución de la cotización adicional. Cabe recordar que el Ejecutivo ha propuesto un 6% adicional que deberá ser pagado por el empleador, del cual una parte iría a cotizaciones individuales y otra a un mecanismo solidario. Desde partidos como Renovación Nacional (RN) esperan que en este último punto solo se destine un 2%.
Por esta razón, RN presentará su propia propuesta durante esta semana. El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, afirmó que "independientemente de las diferentes alternativas, nos preocupa el problema de fondo, que es establecer un sistema de reparto donde se les quita la propiedad a los trabajadores. Nosotros no estamos a favor de que el Gobierno maneje los fondos".
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que "si el seguro social recibe el 6%, podremos aumentar sustancialmente las pensiones. Como la oposición se niega a que el 6% vaya al seguro social, hemos mostrado qué sucede si ese 6% se reduce a un 4%. El efecto que esto produce es que las pensiones aumenten, pero en menor medida".
En cuanto al diputado Alberto Undurraga (DC), aseguró que "es necesario expresar estos acuerdos sobre cuánto va a cuentas individuales y cuánto a solidaridad, la separación del rol que actualmente desempeñan las AFP, y otros acuerdos de menor importancia, a través de indicaciones". "Creo que es posible llegar a un acuerdo con un 3% y 3% para cada componente. De esta manera, tendríamos un sistema de pensiones con solidaridad, libre elección, heredabilidad y que mejore las pensiones actuales y futuras", expuso.
el martes pasado a las 18:03
el lunes pasado a las 17:01
el lunes pasado a las 17:01
el martes pasado a las 18:03

el martes pasado a las 18:03

el martes pasado a las 18:03
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
el martes pasado a las 18:03
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
el martes pasado a las 18:03
Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, considerando la incorporación de nuevos aviones de combate y la renovación de su flota de tanques.
el martes pasado a las 18:03
El futbolista Arturo Vidal elogia a Vozinha, nuevo arquero del equipo Colo Colo, destacando su agilidad y amistad construida. El King espera su debut ante Unión Española.
el martes pasado a las 18:03
Conoce los detalles sobre el fallecimiento de la cantante Dolly Parton, anunciado por su familia en redes sociales. Descubre más aquí.
05/08/2026
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
05/08/2026
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
05/08/2026
La Corte Suprema falla a favor del Gobierno de Santiago y rechaza recurso de la aseguradora ASPOR, ratificando sanción de la CMF por incumplimiento de pólizas en programa Quédate.
el lunes pasado a las 17:01
El Ministro Arrau se abre a modificar el proyecto que establece un nuevo estado de excepción constitucional.
el lunes pasado a las 17:01
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio destaca que cerca de 2,7 millones de hogares en Chile realizan gastos recurrentes en sus mascotas, generando un movimiento anual entre US$2.500 millones y US$2.610 millones en el sector.
20/08/2026
El exarquero de La Roja se pronuncia sobre la decisión de Díaz de retirarse al final de la temporada.
20/08/2026
El ISP advierte sobre el producto ilegal 'Retatrutide' por su fabricación desconocida y falta de evaluación clínica.




























