Proyecto de ley busca prohibir celulares en las salas de clases
Los diputados argumentan que el uso de estos dispositivos podría interferir en el proceso de aprendizaje, por lo que consideran necesario avanzar en este proyecto de ley.
A principios de julio, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley en la Cámara que tiene como objetivo prohibir el uso de celulares en las salas de clases de establecimientos de educación parvularia y básica. El documento fue firmado por los congresistas Mauricio Ojeda, Emilia Nuyado, Gonzalo Winter, Hotuiti Teao, Marisela Santibáñez, Gaspar Rivas, Marco Antonio Sulantay, Raúl Leiva y Ericka Ñanco, y consta de un artículo único que establece las facultades de las autoridades de los colegios para hacer cumplir esta prohibición.
En este proyecto de ley se toma como referencia la experiencia de otros países en relación a esta temática. Por ejemplo, se menciona el caso de Francia, donde desde el año 2018 está prohibido el uso de teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico de comunicación (como tablets o relojes con conexión telefónica) tanto en las salas de clases como en cualquier actividad educativa dentro o fuera de la escuela.
Asimismo, se destaca que en la Cámara ya se había presentado una idea similar anteriormente, pero que no tuvo avances significativos ni contó con la urgencia por parte del Gobierno. Los diputados argumentan que el uso de estos dispositivos podría interferir en el proceso de aprendizaje, por lo que consideran necesario avanzar en este proyecto de ley.
En cuanto a las facultades para hacer cumplir esta normativa, el artículo de la ley establece de manera explícita que se prohíbe el uso de celulares en las salas de clases, durante los recreos y actividades extraprogramáticas en los establecimientos de educación parvularia y básica. Además, se menciona que el director del establecimiento y los profesores podrán tomar las medidas necesarias en cada caso, incluso aplicar medidas disciplinarias, para asegurar que los alumnos no utilicen celulares y dispositivos electrónicos de comunicación durante las clases.
Actualmente, esta iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
27/11/2025
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 14:44

































