Profesionales de la Salud piden a Boric detener despidos masivos por fin de alerta sanitaria
Los colegios profesionales expresaron su disposición a participar en una instancia intersectorial de diálogo para abordar esta problemática de manera conjunta.
el martes pasado a las 17:54
el lunes pasado a las 10:49
el sábado pasado a las 21:19
En una declaración conjunta, nueve Colegios de Profesionales de la Salud expresaron su profunda preocupación hacia el Presidente Gabriel Boric, por la situación presupuestaria que actualmente afecta a la ejecución de los desafíos sanitarios en Chile. En el comunicado, los colegios destacaron que esta problemática se ha convertido en un asunto de carácter intersectorial y urgente.
La preocupación surge a raíz de la decisión gubernamental, tomada después del fin de la alerta sanitaria, de desvincular a una parte importante de los funcionarios que habían sido contratados por honorarios COVID o habían sido vinculados a las Seremis. Muchos de estos trabajadores habían sido reasignados a diversas funciones para contribuir a la disminución del histórico déficit de recursos humanos en el sistema de salud pública.
Esta medida, según los colegios profesionales, tendrá un impacto significativo en la atención médica, incluyendo el cierre de camas, la terminación de programas de atención domiciliaria y una disminución en la disponibilidad de personal para cirugías, urgencias y rehabilitación, entre otros servicios. Esta situación podría afectar a miles de personas en todo el país, poniéndolas en riesgo de sufrir graves secuelas o incluso la muerte.Además, los colegios profesionales señalaron que el déficit de recursos humanos y presupuestarios también está teniendo un fuerte impacto en la salud mental de las personas y en las listas de espera en el sistema de salud, que han alcanzado cifras récord en el país.
La falta de recursos adicionales para lo que queda del año agrava aún más esta situación.Los colegios profesionales destacaron que esta medida contradice el compromiso previo del Gobierno con el fortalecimiento de la salud pública y una visión ecobiopsicosocial de la atención médica.
Asimismo, hicieron un llamado urgente al Gobierno para que reconsidere esta medida y disponga de los recursos necesarios para revertirla, en beneficio de miles de trabajadores y la población en general, especialmente los más vulnerables.
Además, solicitaron al Gobierno que comprometa una expansión presupuestaria sectorial para el año 2024 que permita abordar los desafíos pendientes y reducir las brechas en salud y calidad de vida de la población.
Por último, los colegios profesionales expresaron su disposición a participar en una instancia intersectorial de diálogo para abordar esta problemática de manera conjunta y avanzar en las demandas sanitarias del país.
9 Colegios Profesionales de la Salud le piden, en una carta al Presidente Boric, suspender el despido de 6.500 trabajadores y trabajadoras contratados a honorarios en la crisis sanitaria por Covid 19. pic.twitter.com/3LAWIF1M4H
— AgenciaUno (@agenciaunochile) September 28, 2023
Nuestra presidenta, Dra. @francrispi, se refiere a la carta entregada al Presidente @GabrielBoric por los Colegios Profesionales de la Salud, solicitando incremento en el presupuesto para el sector y continuidad de l@s trabajador@s contratados por honorarios #COVID19. pic.twitter.com/NIe9WNAl0U
— Colmed Santiago (@ColMedSantiago) September 28, 2023
el martes pasado a las 21:16
el martes pasado a las 19:46
el martes pasado a las 18:31
el martes pasado a las 17:54
el martes pasado a las 16:13
ayer a las 19:21
El encuentro está programado para las 17:00 horas de este miércoles en el Estádio da Luz de Portugal, y donde el conjunto italiano buscará asegurar el primer puesto del Grupo D.
ayer a las 21:37
Este nuevo reglamento aborda temas clave como la definición de agentes, formalidades para ejercer, derechos del cliente, competencia para resolver disputas, y otros nuevos aspectos.
el martes pasado a las 21:16
el martes pasado a las 19:46
el martes pasado a las 18:31
el martes pasado a las 17:54
el lunes pasado a las 14:49
el domingo pasado a las 13:16
ayer a las 21:37
Este nuevo reglamento aborda temas clave como la definición de agentes, formalidades para ejercer, derechos del cliente, competencia para resolver disputas, y otros nuevos aspectos.
ayer a las 19:21
El encuentro está programado para las 17:00 horas de este miércoles en el Estádio da Luz de Portugal, y donde el conjunto italiano buscará asegurar el primer puesto del Grupo D.
ayer a las 18:54
En un duelo de chilenos, el chillanejo consiguió imponerse por un marcador de 6-1 y 6-2 a su compatriota Diego Fernández, y accedió a la siguiente ronda del torneo.
23/11/2023
Desde Argentina detallan que el deportista chileno, quien queda libre a fin de año, habría sido contactado por Juan Román Riquelme para formar parte del cuadro "Xeneize" la próxima temporada.
23/11/2023
Profesionales de la seremia de Energía, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), junto a vecinos del sector norte de Iquique, coordinaron esta inspección
23/11/2023
El ex entrenador de la Roja fue diagnosticado con Alzheimer en 2017, y desde entonces ha experimentado varios episodios de descompensación. Pero, estos habrían empeorado el fin de semana pasado.
ayer a las 14:17
El proyecto de ley propone 3 modificaciones legales, incluyendo la tipificación de crímenes de odio en el Código Penal, con el fin de combatir la discriminación.
ayer a las 14:03
La información fue confirmada por el gerente deportivo del club de Talca, donde detallan que la decisión habría sido personal y que han hecho el esfuerzo para que se retracte.
ayer a las 12:54
La fiscal a cargo, Marcela Cartagena, informó que los delitos que se imputarán incluyen "estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos".
ayer a las 10:53
Este martes Israel liberó a 15 mujeres y 15 niños detenidos en prisiones israelíes como parte de un intercambio de rehenes acordado con el grupo islamista Hamás.
el martes pasado a las 21:16
el martes pasado a las 19:46
el martes pasado a las 18:31
el martes pasado a las 17:54
el martes pasado a las 16:13
el martes pasado a las 15:26