Consejo entrega propuesta de la nueva Constitución esta semana
Los partidos políticos ya han comenzado a reunirse para formar mesas de trabajo y definir sus postura respecto al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre.
Esta semana, de acuerdo al calendario establecido, el Consejo Constitucional tiene la responsabilidad de presentar la propuesta de la nueva Constitución. Una vez finalizado este trabajo, será entregado a la Comisión de expertos para su revisión. Solo quedan cuatro capítulos por completar antes de que el pleno del Consejo pueda avanzar, y luego los expertos tendrán un plazo máximo de 10 días para realizar correcciones.
En la discusión del día lunes, se abordó el tema del Ministerio Público. Si bien se mantuvo gran parte del ante proyecto de los expertos, hubo algunas discusiones que generaron debate. Una de las decisiones tomadas fue la creación de una Fiscalía supraterritorial, con competencia a nivel nacional, encargada de investigar delitos de alta complejidad y crimen organizado. Esta propuesta fue aprobada por todos los consejeros, excepto aquellos pertenecientes al Partido Comunista.
Mientras tanto, los partidos políticos ya han comenzado a reunirse para tomar posiciones respecto al plebiscito que se llevará a cabo el 17 de diciembre. Personeros de Chile Vamos, Amarillos por Chile y del Partido Republicano se han reunido para formar mesas de trabajo y definir sus posturas.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
hoy a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
el domingo pasado a las 21:59
el domingo pasado a las 18:29
el sábado pasado a las 16:04
hoy a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
hoy a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
hoy a las 11:22
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
08/11/2025
En el corazón del desierto más árido del mundo, donde el viento arrastra historias de fuerza y donde cada amanecer ilumina nuevas posibilidades, las mujeres de Tarapacá siguen demostrando que no hay límites cuando el sueño es grande y la convicción es profunda.
08/11/2025
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
07/11/2025
Con Enamórarte, Helena Fuentes transforma los sentimientos en objetos únicos. Su emprendimiento combina romanticismo, creatividad y dedicación para dar forma a regalos que transmiten emociones.
hoy a las 11:22
El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.
hoy a las 11:22
El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.
hoy a las 11:22
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
ayer a las 12:39
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
el domingo pasado a las 21:59
el domingo pasado a las 18:29





























