Caso Democracia Viva: Exministro Jackson citado a declarar como imputado
Fiscalía de Antofagasta también indaga a jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y a directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ambos militantes de Democracia Viva, como imputados en caso en curso.
La citación es parte de las diligencias solicitadas a través de una ampliación de querella que la Fiscalía de Antofagasta resolvió a favor en inicios de octubre. Dicha ampliación se ingresó en agosto de este año por los diputados republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval y busca investigar posibles delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias, entre otros.
De acuerdo al abogado de Irarrázaval y Araya, Sergio Rodríguez, la acción legal indagará presuntos incumplimientos en las obligaciones de fiscalizar la utilización de fondos públicos por acuerdos entre el Estado y Fundaciones.
Las acusaciones en su contra por Caso Convenios
De acuerdo a la querella, en junio de 2022 se habría rebajado el control del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno sobre el uso de fondos públicos. Esto habría permitido la realización de múltiples ilícitos, como los investigados en Democracia Viva, Urbanismo Social y ProCultura.
Entre las acciones que podrían tratarse de delitos que involucran a Jackson, Crispi y Martínez, se relata un convenio de 630 millones de pesos entre el Gobierno Regional de Antofagasta y Procultura. Este, con el fin de recuperar tres fachadas ubicadas en el casco histórico de la ciudad. Crispi, que entonces era subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), habría asegurado en junio de 2022 al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, que “la fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada”.
Dicho oficio también habría sido validado por Martínez en su rol como directora de la Dipres. Por su parte, los diputados querellantes apuntaron que la fundación se especializaba en la venta de libros y cuestionaron el monto monetario para la acción.
El abogado del exministro Jackson, Miguel Schürmann, aseguró a El Mercurio que ni él ni el exministro han recibido notificación alguna.
el lunes pasado a las 11:00
hoy a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
hoy a las 19:20
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
hoy a las 19:20
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
hoy a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
hoy a las 9:54
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
23/10/2025
La Universidad de Chile se enfrenta al Lanús en el Estadio Nacional en el partido de ida de las semifinales. La transmisión estará a cargo de ADN Deportes.
23/10/2025
Roger Goodell respalda elección de artista popular para el espectáculo del medio tiempo y descarta cambios en los planes
23/10/2025
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
hoy a las 9:54
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
hoy a las 9:54
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
hoy a las 9:54
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
ayer a las 18:27
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00

































