Diego Silva: Del barrio a la medalla de plata en Santiago 2023
Respecto a su futuro en el básquetbol, Silva tiene proyecciones ambiciosas. Actualmente bajo contrato con la Universidad de Concepción, se está preparando para competir en el 5X5.
Tras la histórica victoria del equipo chileno de básquetbol 3X3 en los Juegos Panamericanos, Diego Silva, seleccionado antofagastino, se destaca como uno de los jugadores más prometedores del país. Con una medalla de plata en su cuello y una historia de dedicación y esfuerzo a sus espaldas, Silva compartió sus experiencias desde los primeros días en un club de barrio hasta competir contra los mejores del mundo en una entrevista exclusiva con El Mercurio de Antofagasta.
Silva, quien comenzó su travesía sin influencia familiar en el deporte, encontró su pasión en las canchas de la Coviefi, antes de unirse al Club Sokol a los 13 años. A pesar de las limitaciones de recursos y oportunidades en Antofagasta, su familia siempre respaldó su sueño de jugar profesionalmente al básquetbol. Sin embargo, al no encontrar oportunidades profesionales en su ciudad natal, decidió migrar al sur del país, donde pudo perseguir su sueño de ser un atleta profesional.
La experiencia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fue descrita por Silva como histórica. A pesar de las expectativas moderadas, el equipo chileno se destacó, llegando a la final y enfrentándose a los poderosos Estados Unidos. Aunque la medalla de oro se les escapó, Silva y su equipo se llevaron a casa la medalla de plata, un logro que ha motivado aún más al joven atleta para trabajar duro y alcanzar nuevas metas.
Respecto a su futuro en el básquetbol, Silva tiene proyecciones ambiciosas. Actualmente bajo contrato con la Universidad de Concepción, se está preparando para competir en el 5X5 y apunta a obtener más logros en las próximas competencias. Además, deja un mensaje inspirador para los jóvenes de su región: "He recibido hartos mensajes y agradecer eso porque se que hay mucha gente detrás y niños que me ven como ejemplo, decirles que sigan su sueño porque trabajando todo se puede lograr e independiente de que en Antofagasta sea más conocido el fútbol y se pongan más recursos en ese deporte, no tengo dudas que en algún momento pueda cambiar eso y puedan entregar más recursos a otros deportes, que sigan trabajando duro que así se logran las cosa", concluyó Silva.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
17/11/2025
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
17/11/2025
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
17/11/2025
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
hoy a las 9:18
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.































