Triunfo inolvidable: Cayulef logra el oro en el tenis en silla de ruedas en los Parapanamericanos
El deportista chileno logró imponerse al canadiense Robert Shaw en tres set por 6-3, 5-7 y 6-4, consiguiendo la decimocuarta presea dorada para el Team ParaChile en el torneo.
Las vibrantes competiciones de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 continúan siendo escenario de hazañas emocionantes, y esta vez el tenis en silla de ruedas quad se llevó la atención de los espectadores con una intensa final entre el chileno Francisco Cayulef y el canadiense Robert Shaw.
En una batalla épica que mantuvo a los aficionados al borde de sus asientos en el Court Central del Nacional, Francisco Cayulef, clasificado en el puesto 11°, logró una victoria impresionante al adjudicarse la medalla de oro tras vencer al favorito canadiense Robert Shaw, quien ocupaba el 9° lugar en el ranking mundial de la ITF.
El encuentro prometía ser incierto desde el principio, ya que Cayulef, cuarto preclasificado del evento, se enfrentaba a un Shaw que ostentaba el segundo lugar como favorito. En un duelo que se prolongó por más de dos horas, Cayulef se impuso finalmente por 6-3, 5-7 y 6-4, superando al canadiense en un emocionante tercer set.
La determinación de Cayulef quedó de manifiesto al sobreponerse a la presión y a un Shaw que, además de su posición en el ranking, ostentaba la medalla dorada ganada en Lima 2019. A pesar de perder el segundo set, Cayulef mantuvo la calma y se llevó la victoria en un tercer set tenso, asegurando así la medalla de oro que fue celebrada con entusiasmo.
Este logro lleva al Team ParaChile a sumar un total de 14 medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos, y la posibilidad de agregar una más en caso de que Cayulef, junto a su compañero Diego Pérez, triunfen en la final de dobles en la categoría quads. En la última prueba, se enfrentarán a los brasileños Ymanitu Silva y Alejandro Pena en un partido que determinará su destino en estos juegos.
Francisco Cayulef, nacido en Coyhaique y residente en Melipilla, ha sido un ejemplo de superación desde joven. Con 37 años y enfrentando una malformación congénita que lo dejó sin piernas, Cayulef ha encontrado en el tenis una vía para expresar su independencia y personalidad.
Su participación en estos juegos es la culminación de años de dedicación al deporte, desde que empezó a jugar tenis a los 17 años después de recibir tratamiento en la Teletón. Al respecto, Cayulef expresó que "la independencia y la personalidad que me dio el deporte es impagable. Este sueño de representar a Chile, de estar en juegos tan importantes, aunque han sido un gran tiempo de sacrificio, de esfuerzo, de perseverancia, ha valido la pena y me permite llegar a lo más importante como alcanzar una medalla y seguir destacándome en lo que hago".
La medalla de oro de Cayulef contribuye al impresionante total de 42 medallas para Chile en los Juegos Parapanamericanos, con 18 de plata y 10 de bronce, marcando una histórica cosecha para el Team ParaChile que supera con creces el desempeño en Lima 2019, donde solo se alcanzaron 33 preseas en total.
#Día7 🥇🥳 🎾¡ORO!¡ORO!¡ORO!
— Santiago 2023 (@santiago2023) November 24, 2023
Francisco Cayulef terminó en el primer puesto en #TenisSR quad mixto.#EspecialTeamParaChile pic.twitter.com/KuxcTKQJJL
el jueves pasado a las 13:13
el miércoles pasado a las 10:16
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46
el jueves pasado a las 13:13

el jueves pasado a las 13:13

el jueves pasado a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
ayer a las 17:06
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
ayer a las 17:06
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
el jueves pasado a las 13:13
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
el jueves pasado a las 13:13
El portero de Palestino explica su hazaña ante Gremio en la Copa Sudamericana: 'He tenido noches importantes, pero lo de hoy es algo atípico'.
07/04/2026
El Presidente de Chile firma dos iniciativas para sancionar de manera distinta los hechos violentos en las escuelas, tras el crimen de una inspectora en Calama.
07/04/2026
Un nuevo escenario podría impactar el precio de los combustibles en Chile, encendiendo alertas por un posible incremento que se sumaría a las recientes alzas registradas.
07/04/2026
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
el jueves pasado a las 13:13
Cristian Garin estuvo cerca de la victoria ante Nuno Borges en Cagliari, pero finalmente fue eliminado en octavos de final del torneo.
el miércoles pasado a las 10:16
Un documento interno de Hacienda propone ajustes en más de 260 programas sociales, generando polémica y preocupación en el ámbito político debido a la estrechez fiscal.
el miércoles pasado a las 10:16
El Servicio de Impuestos Internos estableció un calendario con plazos para presentar la Declaración de Renta y solicitar devolución de impuestos, divididos en dos categorías.
el miércoles pasado a las 10:16
El desempleo en el trimestre enero-marzo de 2026 fue del 8,9%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior debido al incremento de la fuerza laboral.
el martes pasado a las 9:46
el martes pasado a las 9:46



































