Ministerio Público peruano solicita 34 años de prisión para Pedro Castillo por intento de golpe de Estado
El 7 de diciembre de 2022, el presidente Castillo anunció el cierre del Parlamento y la instalación de un Ejecutivo de emergencia, lo que desencadenó su destitución y arresto.
El Ministerio Público de Perú presentó este viernes una solicitud de 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo, acusado de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. La solicitud de condena está vinculada al fallido intento de golpe de Estado protagonizado el 7 de diciembre de 2022.
Además de la petición para Castillo, la fiscalía peruana también solicitó penas considerables para otros involucrados en los hechos. Entre ellos se encuentran los exministros Betssy Chávez Chino, Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas, así como los oficiales de la Policía Nacional de Perú (PNP) Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez, quienes enfrentan la posibilidad de 25 años de prisión.
Aníbal Torres, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también está incluido en la solicitud de la fiscalía, con una petición de 15 años de pena carcelaria.
Cabe destacar que Pedro Castillo Terrones se encuentra actualmente bajo prisión preventiva durante 18 meses en el penal de Barbadillo en Ate, mientras Betssy Chávez Chino cumple una medida similar en el centro penitenciario anexo de mujeres en Chorrillos.
El 7 de diciembre de 2022, Castillo anunció el cierre del Parlamento, la reorganización del sistema de justicia y la instalación de un Ejecutivo de emergencia con el poder de gobernar por decreto. Esta decisión resultó en su destitución por el Congreso y posterior arresto por su propia escolta.
Es relevante señalar que el penal de Barbadillo, donde actualmente está recluido Pedro Castillo, es conocido como la "cárcel de los expresidentes". Alejandro Castillo, también esta en ese recinto. Sin embargo, es importante mencionar que Alberto Fujimori, quien también residía en dicha prisión, fue liberado el 6 de diciembre en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que las autoridades peruanas se abstuvieran de liberarlo.
Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 12, 2024
El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de estado el pasado 7 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/hX19oLktNQ
el viernes pasado a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
el viernes pasado a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
el viernes pasado a las 13:09
Conoce la salida del técnico español Pep Guardiola del Manchester City después de una década, en la que logró varios títulos de la Premier League y llevó al club a la cima en Europa.
el viernes pasado a las 13:09
Un estudio de World Vision revela preocupación por violencia, drogas y deterioro de espacios públicos que impactan a la niñez chilena.
el viernes pasado a las 13:09
La Justicia argentina investiga la filtración de supuestos audios atribuidos a Javier Milei, ante denuncia por posibles riesgos para la seguridad presidencial y acceso a información sensible.
01/05/2026
Con una infraestructura de 1.660 metros cuadrados y laboratorios de vanguardia en baterías, polímeros e Industria 4.0, el recinto busca cerrar la brecha entre la investigación científica y la implementación operativa en la industria.
30/04/2026
El presidente Donald Trump alertó sobre la posibilidad de que el bloqueo naval a Irán se prolongue por meses, lo que generó un aumento en los precios del petróleo. Analizamos sus declaraciones y repercusiones a nivel internacional.
30/04/2026
El Presidente Kast anuncia proyecto para acelerar obras en la Ruta 7, priorizando tramos, revisando puentes y agilizando licitaciones para mejorar conectividad y desarrollo económico en el sur del país.
15/05/2026
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
15/05/2026
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.
15/05/2026
El director de la CIA arribó a Cuba en medio de especulaciones sobre una eventual acusación legal por parte de Estados Unidos contra Raúl Castro. Más detalles a continuación.
15/05/2026
Durante su visita a Copiapó, el Presidente expresó su preocupación por la decisión de convertir el recinto en una cárcel general, sugiriendo un retorno a un sistema de orden.







































