ONU advierte que más de la quinta parte de las especies migratorias están en riesgo de extinción
Los expertos identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias.
Un reciente informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU revela que más del 22% de las especies migratorias están en peligro de extinción. El organismo internacional lanzó una urgente llamada a la acción para revertir esta preocupante situación.
Durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas para la conservación de la vida silvestre (CMS COP14) en Samarcanda, Uzbekistán, se presentó el primer informe que alerta sobre la crítica situación de las especies migratorias a nivel mundial. Según el documento, más de una de cada cinco especies incluidas en la lista de la CMS se encuentra amenazada de extinción.
La situación es especialmente grave para los peces, con un alarmante 97% de las especies incluidas en la lista de la CMS en peligro de extinción. Aunque algunas especies migratorias están mejorando, el 44% muestra una disminución en su población, evidenciando un aumento en el riesgo de extinción a nivel global.
Los expertos de la CMS identificaron que la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana son las dos mayores amenazas para todas las especies migratorias. El informe destaca que el 51% de las zonas identificadas como importantes para estas especies carecen de protección, y el 58% de los sitios monitoreados experimentan niveles insostenibles de presión causada por el hombre.
La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, expresó su preocupación, destacando que "las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta".
Andersen instó a la comunidad global a tomar medidas de conservación concretas, dada la precaria situación de muchos de estos animales. "No podemos darnos el lujo de demorarnos", advirtió.
La CMS COP14, que se celebra por primera vez en Asia Central, destaca la importancia de la región, hogar de diversas especies migratorias como el antílope saiga, el leopardo de las nieves y una gran variedad de aves migratorias.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
ayer a las 9:52
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
ayer a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
ayer a las 9:52
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
ayer a las 9:52
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
ayer a las 9:52
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
01/06/2026
Durante la primera Cuenta Pública del Presidente Kast en el Congreso, un asistente interrumpió el cierre de su exposición en Valparaíso.
01/06/2026
El Presidente enfatizó la importancia del orden para la libertad, impulsando la reactivación económica y el empleo como pilares para superar la pobreza y mejorar beneficios sociales.
28/05/2026
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
ayer a las 9:52
Suiza confirma la postergación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para concretar su acuerdo, mientras continúan las hostilidades en Líbano.
ayer a las 9:52
La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.
ayer a las 9:52
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
ayer a las 9:52
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 16:42









































