Encuesta Cadem revela que el 54% apoya la restauración del rol de primera dama
En cuanto a las figuras políticas, la encuesta revela que la viuda del expresidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, cuenta con un respaldo del 73% de la población teniendo una imagen muy positiva de ella.
La última encuesta Plaza Pública Cadem publicada este domingo, destacó la postura de la gente respecto a la restitución del cargo de primera dama mediante una ley. Según los resultados, el 54% de la población está a favor de esta medida, mientras que el 38% se opone. La oposición al regreso de este cargo se observa principalmente en personas identificadas con sectores de izquierda, representando el 56%.
En cuanto a las figuras políticas, la encuesta revela que la viuda del expresidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, cuenta con un respaldo significativo, con el 73% de la población teniendo una imagen muy positiva de ella. Por otro lado, Evelyn Matthei lidera la preferencia, alcanzando el 74% de imagen positiva, seguida por Claudio Orrego (68%) y Germán Codina (61%).
La encuesta también abordó la gestión del Gobierno frente a los recientes incendios forestales en la Región de Valparaíso. El 44% de los encuestados desaprueba la forma en que el Gobierno ha actuado ante estas emergencias, mientras que el 47% lo aprueba. En relación a la reconstrucción, un 65% cree que el Gobierno está dispuesto a recibir ideas y propuestas de la oposición, y un 46% considera que ha acompañado a las personas afectadas.
En cuanto a la evaluación de la gestión gubernamental, el 40% estima que se ha hecho todo lo posible para dar soluciones rápidas a las personas afectadas, mientras que el 34% opina que el Gobierno tiene un buen plan de reconstrucción. Sin embargo, solo el 32% cree que se ha hecho todo lo posible por identificar a los responsables de los incendios.
Sobre los plazos de reconstrucción, un 43% de los encuestados estima que llevará entre uno y dos años, el 24% entre tres y cuatro años, el 22% más de cuatro años y el 10% menos de un año.
▶️ #Cadem 73% tiene una imagen muy positiva de @ceciliamorel y 54% está de acuerdo con restituir, a través de una ley, el cargo de Primera Dama, mientras 38% está en contra, especialmente los identificados con la izquierda (56%). pic.twitter.com/KMz7Dr8lCI
— Cadem_cl (@Cadem_cl) February 19, 2024
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
11/11/2025
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.

































