Rodolfo Carter, quien ha liderado por tres periodos consecutivos la comuna de La Florida, se prepara para dejar su cargo en diciembre con miras a un nuevo horizonte político. Este último año marca el fin de una era para Carter, quien ya tiene designado a Daniel Reyes como sucesor tras ganar las primarias del conglomerado Chile Vamos el pasado domingo.
En una entrevista concedida esta mañana a Radio Agricultura, el actual alcalde reveló sus ambiciones presidenciales dentro del mismo bloque político. "Competiré en la primaria presidencial de Chile Vamos y le voy a ganar a Evelyn Matthei", afirmó con confianza. Su visión va más allá de una simple contienda interna; busca generar un proceso electoral inclusivo que involucre diversas voces y propuestas. "No se trata solo de Matthei o mí; es sobre realizar unas elecciones amplias donde todos puedan participar", explicó.
Carter también delineó algunos retos cruciales que enfrentará el país en el próximo periodo gubernamental. Puso especial énfasis en combatir efectivamente la delincuencia sin temores y reactivar la economía nacional mediante un discurso transparente hacia los ciudadanos sobre los sacrificios necesarios para alcanzar el desarrollo.
Además, criticó duramente las prácticas políticas basadas en nepotismo e influencias familiares, abogando por un sistema democrático basado en méritos y competitividad real. En este contexto moderno que vive Chile, según Carter, no hay espacio para decisiones arbitrarias ni favorecimientos personales.
El aspirante presidencial concluyó señalando que independientemente del resultado de las primarias - sea él mismo, Matthei o cualquier otro candidato -, será imperativo respaldar al vencedor e integrar sus ideas al proyecto general. Asimismo advirtió sobre los riesgos asociados con asumir posiciones firmes contra problemas estructurales como la criminalidad: posibles atentados personales y litigios relacionados con derechos humanos podrían ser parte del escenario futuro."¿Están dispuestos los candidatos a decirle la verdad al pueblo chileno?", cuestionó finalmente Carter antes de enfatizar que los ciudadanos merecen ser tratados como adultos responsables capaces de entender y participar activamente en procesos democráticos complejos más allá del mero espectro digital representado por redes sociales como TikTok e Instagram.
el miércoles pasado a las 15:25
el lunes pasado a las 17:59
ayer a las 11:34
Con marcadores 6-5 y 5-2, ambos clubes repitieron el buen desempeño demostrado en la primera jornada del cuadrangular sudamericano. Este evento veraniego es organizado entre el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
hoy a las 10:17
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
el viernes pasado a las 15:45
el miércoles pasado a las 15:25
hoy a las 10:17
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
ayer a las 11:34
Con marcadores 6-5 y 5-2, ambos clubes repitieron el buen desempeño demostrado en la primera jornada del cuadrangular sudamericano. Este evento veraniego es organizado entre el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
el viernes pasado a las 15:45
Deportes Iquique debutó con éxito ante Boca Juniors y San Antonio de Paraguay se impuso contra Racing Club, con un marcador 6-5 en el inicio de este cuadrangular internacional. El torneo es organizado por el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.
06/12/2024
En el salón Raúl Cámara de Zofri, se efectuó el Seminario “Hidrógeno Verde y las oportunidades para Tarapacá”, que destacó el potencial de Tarapacá para convertirse en un referente en la producción y uso de hidrógeno verde, consolidando su rol en el cumplimiento de las metas nacionales de sostenibilidad y descarbonización.
06/12/2024
El Barrio Comercial "Flor en la Arena", de Pica, avanza a su tercera etapa bajo el Programa de Barrios Comerciales de Sercotec, consolidando su trabajo hacia el fortalecimiento de la identidad local y la proyección de un futuro sostenible para la comunidad.
06/12/2024
Conaf implementa medidas por condiciones ambientales adversas y riesgo de incendios simultáneos.
29/01/2025
El campeonato contó con la participación de siete clubes de Argentina, Bolivia y Chile. Iquique fue ciudad sede del evento, con el auspicio del municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, entre otras entidades.
23/01/2025
Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile se reunirán en este evento deportivo internacional en Arena Cavancha. Su organización es fruto de una alianza entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Collahuasi, CONMEBOL y la ANFP.
22/01/2025
En el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, las que equivalen a 20 mil cada segundo, siendo un problema ambiental que afecta a todo el planeta.
22/01/2025
Con foco en fortalecer la educación medioambiental, cuatro establecimientos de la Provincia del Tamarugal aprendieron sobre circularidad y manejo de residuos, gracias a “Generación Circular”, un nuevo programa impulsado por Collahuasi.