Ministra de Salud declaró alerta sanitaria preventiva por viruela del mono en Chile
Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la OMS debido a un nuevo brote de la enfermedad.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este martes que se ha declarado una alerta sanitaria preventiva por viruela del mono (Mpox) a nivel nacional. Esta medida responde a la reciente declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a un nuevo brote de la enfermedad.
Aguilera explicó que la alerta sanitaria, que actualmente se encuentra en proceso de revisión por la Contraloría, permitirá al país prepararse adecuadamente para enfrentar posibles casos. "Hemos dispuesto de todas las medidas administrativas y de las capacidades necesarias en caso de detectar casos", aseguró la ministra.
La alerta también implica una mayor vigilancia epidemiológica, especialmente en relación con la nueva variante MPXV clado I, detectada en la República Democrática del Congo, la cual presenta una mayor tasa de letalidad en comparación con la cepa clado II. Aunque esta variante es menos contagiosa que virus como el Covid-19, la ministra destacó la importancia de estar preparados para la posible llegada de casos a través de viajeros.
Además, Aguilera recordó que hay vacunas disponibles para grupos de riesgo, incluyendo usuarios de PrEP, contactos de personas infectadas, trabajadores sexuales, pacientes con VIH, personas con infecciones de transmisión sexual recientes y hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
04/11/2025
Descubre quiénes pueden obtener la nueva Licencia de Conducir Digital y cómo renovarla. Información sobre la versión digital de la licencia de conducir.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
ayer a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.


































