Fiscalía de Venezuela solicitó orden de detención contra Edmundo González Urrutia
La solicitud se basa en acusaciones de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” vinculadas a las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio.
el miércoles pasado a las 15:33
La Fiscalía de Venezuela ha solicitado a un juzgado especializado en delitos de “terrorismo” la emisión de una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La solicitud se basa en acusaciones de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” vinculadas a las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio.
Esta petición se realiza después de que González Urrutia no se presentara a tres citaciones emitidas por la Fiscalía. El opositor alegó desconocimiento sobre el motivo de su comparecencia y no reconoció los delitos que se le imputan. Además de los cargos mencionados, el opositor enfrenta acusaciones de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación para delinquir”.
La investigación está relacionada con la publicación de una página web por parte de la PUD, en la que se cargó el 83,5% de las actas electorales recabadas durante la elección, en un intento de sustentar la denuncia de fraude electoral. Estas actas fueron divulgadas tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una decisión que ha sido cuestionada por diversos países y que, según algunos, favorece a González Urrutia.
La Fiscalía advirtió que, si González Urrutia no asiste a la citación, se procederá a emitir la orden de aprehensión, considerando que existe un “peligro de fuga”. En respuesta, González Urrutia denunció en un video publicado en redes sociales el 25 de agosto que el Ministerio Público intenta someterlo a una entrevista sin especificar las condiciones ni los cargos exactos, acusando al fiscal general, Tarek William Saab, de actuar como un “acusador político” y de llevar a cabo una citación sin garantías de independencia y debido proceso.
el miércoles pasado a las 15:33
el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33

el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
el miércoles pasado a las 15:33
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
el miércoles pasado a las 15:33
Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
30/09/2026
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
30/09/2026
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
23/10/2026
Donald Trump solicitó a Google Maps cambiar el nombre del océano Atlántico por 'océano Trump', propuesta que fue rechazada. El expresidente sugirió otro nombre para el océano Pacífico.
23/10/2026
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
23/10/2026
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
23/10/2026
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decretado el cierre total e indefinido de Cisjordania a partir de este viernes tras un ataque con disparos contra israelíes.







































