Defensas de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos buscan revertir prisión preventiva
Durante la jornada de jueves, las defensas argumentaron sobre la vulneración de derechos y cuestionaron la politización del caso en la audiencia para revisar las medidas cautelares.
Durante la jornada de este jueves, se están llevando a cabo los alegatos para la revisión de la prisión preventiva de Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, imputados en el caso Audio. En este contexto, Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis, presentó una fuerte defensa en la que criticó la gestión del proceso judicial y acusó abusos por parte del Ministerio Público.
Hermosilla sostuvo que el sistema procesal penal ha sido “pervertido”, vulnerando la presunción de inocencia y privando de libertad a los imputados de manera “apresurada”, sin un fallo final. En sus declaraciones, apuntó específicamente a la administración actual, señalando que han tenido que “lidiar” con el Presidente de la República, la ministra del Interior y la ministra de Justicia.
Además, Hermosilla responsabilizó al Ministerio Público por las filtraciones del caso, alegando que han afectado el proceso. “Mi representado cometió errores y debe responder por eso, pero no pueden ser abusivos”, afirmó.
El abogado defensor también criticó la querella presentada de último minuto por el Servicio de Impuestos Internos (SII), sugiriendo que se está cediendo a la presión de la opinión pública y que se están utilizando las acusaciones de lavado de activos de manera incorrecta. “Los bienes nunca estuvieron ocultos si el propio SII los usó en su querella”, argumentó Hermosilla.
Hermosilla expresó su frustración con la situación, diciendo que siente que el proceso se ha politizado y ha sido influenciado por factores externos, incluyendo la posible imputación al exministro Andrés Chadwick y al gobierno de Sebastián Piñera. También se refirió a la colaboración de su representado, destacando la entrega de la clave del celular y la apertura de cuentas corrientes como un acto de buena fe.
Por su parte, la defensa de María Leonarda Villalobos, encabezada por la abogada Alejandra Borda, argumentó que su cliente no recibió coimas, a pesar de un informe que sugirió el pago a funcionarios. Borda destacó que Villalobos ha cooperado extensamente con las investigaciones, negando recibir dinero de los hermanos Sauer y afirmando que ella misma prestó dinero.
En cuanto a la necesidad de medidas cautelares, Borda reiteró su crítica al “machismo sistémico” en el sistema judicial, señalando que no existen cárceles adecuadas para mujeres en situaciones similares a las de hombres que cometen delitos económicos.
el martes pasado a las 10:28
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
El presidente Donald Trump anunció la incautación de un barco petrolero cerca de las costas venezolanas. Observa el video del procedimiento militar.
hoy a las 11:05
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
hoy a las 11:05
La líder política reaparece en público luego de su participación en una marcha contra la juramentación de Nicolás Maduro en enero.
28/11/2025
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
28/11/2025
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
28/11/2025
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
ayer a las 10:28
En el último debate previo a la elección del 14 de diciembre, los candidatos exponen sus visiones sobre seguridad, economía, pensiones y migración.
ayer a las 10:28
La inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destaca su importancia cultural y compromete al Estado a preservar y transmitir esta tradición.
ayer a las 10:28
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
ayer a las 10:28
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
el martes pasado a las 10:28
el martes pasado a las 10:28

































