Ministra Tohá respecto a Caso Monsalve: "Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor"
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refiere a las críticas sobre el manejo del caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, defendiendo la reserva de la información y admitiendo fallos en la gestión.
Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una autocrítica sobre cómo el gobierno ha manejado el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. En respuesta a preguntas sobre si Monsalve se reunió con la familia de la denunciante durante su viaje a la región del Bío Bío, Tohá indicó que esa respuesta le corresponde al exsubsecretario.
Respecto al descontento de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien expresó su deseo de haber sido informada antes sobre la situación, Tohá explicó que la decisión de mantener el asunto en reserva se debió a la naturaleza de los delitos denunciados, que involucran acciones en el marco de la Ley de Inteligencia, la cual exige una discreción absoluta.
Asimismo, Tohá fue clara al afirmar que la filtración de información a la prensa no provino del gobierno, que mantuvo reserva total sobre el caso. También reconoció que la gestión del tema en La Moneda podría haber sido mejor. “Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor, como todas las cosas, pero particularmente en esto identificamos varias materias. Lo que se puso en el centro fue actuar de manera responsable”, dijo.
Finalmente, la ministra subrayó la necesidad de evaluar la permanencia de Monsalve en el cargo desde un principio y explicó que la demora entre el conocimiento de la denuncia y la renuncia del subsecretario se debió a la necesidad de confirmar que la investigación estaba siendo abordada por la Fiscalía y de resolver un reemplazo adecuado. "Esas son las razones fundamentales de estas horas que pasaron", concluyó.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
Perú espera los resultados de las elecciones tras una votación caótica de dos días. Keiko Fujimori lidera con estrecha disputa por el segundo lugar rumbo al balotaje.
ayer a las 10:22
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
ayer a las 10:22
El Ala Aérea Embarcada 8 opera con eficiencia gracias al Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves, aumentando la velocidad y tasa de salidas en combate.
23/03/2026
El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.
20/03/2026
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
20/03/2026
La selección chilena presenta una nueva camiseta con diseño inspirado en el desierto florido, generando comentarios por sus colores poco habituales.
ayer a las 10:22
El Presidente Kast expondrá esta noche un plan con más de 40 medidas para reactivar la economía y consolidarse como eje central de su Gobierno.
ayer a las 10:22
Paulina Núñez destaca la importancia de ingresar el proyecto al Congreso para evitar incertidumbre en el mercado y cuestionamientos políticos.
07/04/2026
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
07/04/2026
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.




































