Corte Penal Internacional ordena arresto de Netanyahu y líder militar de Hamás
De acuerdo al dictamen, la acción responde a la comisión de "crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".
el lunes pasado a las 12:39
Fue durante la jornada de este jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el destituido ministro de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos ''crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 24 de mayo de 2024''.
Asimismo, La Corte de La Haya instruyó la aprehensión del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como “Abú Deif”, después de que otros dirigentes islamistas, entre ellos Yahya Sinwar e Ismail Haniye, hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes.La fiscalía de la CPI había solicitado el detención de todos ellos el pasado mes de mayo, motivo por el cual los crímenes investigados irán en las fechas anteriormente señaladas.
Por otra parte, el decreto impide al Jefe de Estado israelí viajar a los 124 países que forman parte del Estatuto de Roma. Esta medida coloca al líder en una posición similar a la del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien también enfrenta una orden de arresto por crímenes de guerra relacionados con la guerra de Ucrania.
Con todo, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha recordado que la orden es "vinculante" para todos los Estados miembro de la UE, ya que los 27 países han ratificado dicho tratado. "No es una decisión política, es una decisión de un tribunal de justicia internacional, y las decisiones de los tribunales tienen que respetarse e implementarse", fustigó.
Así, Netanyahu técnicamente podría seguir viajando siempre y cuando no pisase uno de los 124 países que integran la Corte Penal Internacional. Desde los atentados del 7 de octubre, el líder israelí solo ha viajado en dos ocasiones al extranjero, en ambos casos a EEUU: en julio para una visita oficial y en septiembre con motivo de la principal sesión de la Asamblea General de la ONU.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 9:18
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
hoy a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
17/11/2025
Alejandro Tabilo deja de ser número uno de Chile, superado por 'Gago'.
17/11/2025
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
17/11/2025
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
hoy a las 9:18
Descubre la variada selección de artistas, segmentos especiales y emocionantes historias de rehabilitación en la programación de la Teletón 2025.
hoy a las 9:18
En un lapso de 12 meses, el desempleo en Chile ha descendido a 8,4%, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales. Este cambio se atribuye al aumento de personas empleadas en el país.
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.




































