Antofagasta Cuenta con Plan de Seguridad Pública
Consejo de seguridad aprobó por unanimidad herramienta que permitirá guiar el trabajo de todas las instituciones involucradas en materia de seguridad. Ahora sólo falta la aprobación del concejo municipal.
Antofagasta ya cuenta con un plan comunal de seguridad pública la que busca intervenir con medidas concretas en los lugares más expuestos por la delincuencia, como son el casco central de la ciudad, campamentos, entre otros lugares que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La confección de este plan, que hoy cuenta con la aprobación unánime del consejo de seguridad, se desarrolló en tres etapas; la primera, es el diagnóstico comunal para posteriormente generar las actividades que prevengan el delito, luego se procedió a las propuestas de cada una de las instituciones y finalmente se culminó con el trabajo de evaluación.
Este instrumento fue creado por la mesa de seguridad pública que la integran la gobernación provincial, miembros del concejo municipal, representantes de carabineros, policías de investigaciones, fiscalía, representantes de la sociedad civil, gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores, Senda, SAG y representante de Aduanas, todos ellos encabezado por la Municipalidad quien lideró el consejo.
Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que este compromiso se traduce en medidas concretas que se realizarán en diferentes puntos de la comuna, ya partimos con carabineros y la PDI fiscalizando con mucha fuerza y sin que nos tiemble la mano en algunos lugares que son relevantes en materia de inseguridad, por eso vamos a continuar y este plan nos va a permitir validar las necesidades que los vecinos tienen en materia de seguridad.
Asimismo, el Prefecto de Antofagasta, Teniente Coronel, Luis Fres, agregó que “este plan tiene cuatro ejes importantes que están relacionados con: recuperar los espacios públicos, evitar la comisión del delito como robo con intimidación o robo con fuerza, Integración comunitaria y por supuesto intercambio de información entre todos los actores de esta mesa. El compromiso que todos hemos adquirido es trabajar día y noche y más horas de lo normal para conseguir una ciudad segura”.
El oficial destacó el liderazgo de la alcaldesa en esta materia señalando que “tenemos una autoridad comprometida con la seguridad, eso obviamente hace que todos los actores sociales se comprometan y entreguemos más, la gente nos quiere en la calle, no en las oficinas y por eso tenemos que estar controlando y observando cómo se producen los eventos”.
El Prefecto Eduardo Ullivarri, jefe de la prefectura provincial de la Policía de Investigaciones de Antofagasta, reafirmó la iniciativa manifestando que “todas las instituciones hacen su aporte para que este plan se lleve a cabo y lo que dice relación a la PDI nosotros vamos aportar con toda la mecánica de la institución y la expertiz que nos permite en el área investigativa con los dirigentes vecinales, aportando con estadísticas de la ocurrencia de los delitos y haciendo análisis criminal que nos interesa para realizar las investigaciones”.
Cabe destacar que el Plan Comunal de Seguridad Pública debe ser validado por el concejo municipal en la próxima sesión, último trámite que permitirá desarrollar esta iniciativa que busca terminar con los delitos en la comuna.
Al respecto, el Concejal Roberto Soto, dijo que “es un trabajo arduo que ha incluido varios departamentos de gobierno y varios departamentos municipales donde hemos sacado a colación varios temas importantes y necesarios para poder calmar a la población y que vean que desde el municipio estamos realizando una gran tarea para que la gente se sienta más segura, creo que como concejo lo vamos aprobar sin inconvenientes”.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el miércoles pasado a las 22:08
ayer a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
ayer a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
ayer a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
ayer a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
11/11/2025
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.

































