Gobierno inició pavimentación de estratégica ruta que potencia corredor biocéanico
Más de $6 mil millones serán invertidos por el gobierno para ejecutar la primera etapa de la pavimentación de la ruta B-385 que conectará la localidad de Peine con la comuna de Baquedano, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la conectividad hacia los pueblos del interior del Salar de Atacama, incluida las áreas mineras que […]
Más de $6 mil millones serán invertidos por el gobierno para ejecutar la primera etapa de la pavimentación de la ruta B-385 que conectará la localidad de Peine con la comuna de Baquedano, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la conectividad hacia los pueblos del interior del Salar de Atacama, incluida las áreas mineras que existen en el entorno del trazado y generar una ruta más expedita para el comercio internacional.
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, destacó que con la pavimentación de esta ruta se potencia el desarrollo del corredor bioceánico, dado que permitirá conectar directamente la ruta 5 con la ruta 23 Ch, consolidando el paso Sico como la mejor alternativa para acceder a los puertos de la región.

“En total, en sus tres etapas, el proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad, considera la pavimentación de 97 kilómetros, los cuales una vez finalizados, facilitarán la circulación desde la carretera internacional hacia el puerto, evitando que los vehículos que ingresen a Chile desde Argentina, deban volver hacia el norte para recién bajar a Mejillones o Antofagasta, y lo hagan directamente desde Socaire hacia Baquedano y la ruta 5”, explicó Edgar Blanco.
De esta forma las cargas que ingresen al país por el paso Sico ahorrarían aproximadamente 80 kilómetros, lo que se traduce en menor tiempo de viaje y ahorro económico.

“Desde el lado de Chile, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando intensamente en la consolidación de la región como plataforma logística a disposición del comercio exterior. En ese sentido, es importante mencionar que tenemos totalmente pavimentadas las rutas hacia los cuatro pasos fronterizos, lo que ha significado una inversión de más de 39 mil millones de pesos”, acotó Blanco.
PROYECTO
La primera etapa del proyecto considera la pavimentación de los primeros 27 kilómetros de longitud de la ruta B-385, la cual consistirá en el mejoramiento del trazado, ensanche de la plataforma, ampliación de la calzada y bermas, diseño de los cruces y empalmes existentes.
Se considera la señalización y seguridad vial en lo que respecta a señalización vertical, horizontal. Además contará con obras de drenaje y obras fluviales en las quebradas. Y el proyecto transversal y longitudinal, adicionalmente se considera proyectar zonas de estacionamientos por el alto flujo de vehículos pesados.
La segunda etapa del proyecto se licitará el segundo semestre del año 2019, la cual considera la pavimentación de 22 kilómetros, mientras que la tercera etapa se proyecta iniciar en 2020 para pavimentar 50 kilómetros. En total, el proyecto general bordea los $30 mil millones.
Finalmente, Edgar Blanco, informó que como continuidad a este proyecto, consolidando el corredor bioceánico, la Dirección Regional de Vialidad también mejorará la ruta que conecta Socaire-Peine, cuya evaluación de rentabilidad está siendo realizada por el Ministerio de Desarrollo Social para ser postulado a pre-factibilidad el año 2019.
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
el miércoles pasado a las 9:50
hoy a las 12:44
El reciente catastro muestra un incremento en la presencia de mujeres, jóvenes y personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias en situación de calle.
hoy a las 12:44
La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
hoy a las 12:44
La agencia meteorológica de EEUU ha confirmado la presencia de condiciones propicias para El Niño en el océano Pacífico ecuatorial.
hoy a las 12:44
El reciente catastro muestra un incremento en la presencia de mujeres, jóvenes y personas con problemas de salud mental y consumo de sustancias en situación de calle.
hoy a las 12:44
Este viernes 12 de junio, usuarios de todo el mundo informaron problemas de acceso a las plataformas de Meta.
15/05/2026
El director de la CIA arribó a Cuba en medio de especulaciones sobre una eventual acusación legal por parte de Estados Unidos contra Raúl Castro. Más detalles a continuación.
15/05/2026
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
15/05/2026
El Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de May Chomali, explica que los ajustes buscan eficiencia en el gasto y no afectarán la operatividad hospitalaria.
el miércoles pasado a las 9:50
El club hispano emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Independencia y anunció una investigación.
el miércoles pasado a las 9:50
Tras su reciente gira por Europa, la selección chilena tendrá un receso de casi tres meses antes de volver a la competencia en septiembre y octubre.
el miércoles pasado a las 9:50
El Ejecutivo presentará indicaciones en comisión mixta para agilizar entrega de antecedentes financieros en investigaciones por crimen organizado y lavado de activos.
el miércoles pasado a las 9:50
El Ministerio Público asegura que los reportes fueron enviados a fiscalías regionales y empleados en investigaciones que resultaron en operativos, detenciones y congelamiento de activos.
el miércoles pasado a las 9:50











































