Logo Tocopilla.cl

Estudio UC – Senda estima costo económico atribuible al abuso del consumo del alcohol

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol: Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado. Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país […]

Regional
Relacionadas
Captura de pantalla 2019-03-15 a la(s) 22.43.56
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

23/12/2025

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Screenshot 2025-12-18 093716

18/12/2025

Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II presentan obras inspiradas en Gabriela Mistral en Sala de Arte Casa Collahuasi

Regional

Screenshot 2025-12-07 183045

07/12/2025

Jeannette Jara comprometió 15 medidas en la región de Tarapacá

Regional

Screenshot 2025-12-03 at 9

03/12/2025

Collahuasi lideró los Premios RIGS de Britcham con su proyecto Trolley Assist

Regional

Screenshot 2025-12-02 081124

02/12/2025

Energía refuerza despliegue en Caleta San Marcos para impulsar el Subsidio Eléctrico

Regional

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol:

Directora Regional Senda Antofagasta: Amanda Roco Alvarado.

Estudio UC – SENDA estima el costo económico atribuible al consumo abusivo de alcohol en Chile en 1.5 billones de pesos anuales

  • Este gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda todos los años en impuestos por la venta de estos productos.
  • Las cifras reveladas en el estudio se consideran el “escenario mínimo” en el impacto que provoca el consumo abusivo de bebidas alcohólicas pues se hizo un cálculo conservador de los problemas asociados a esa conducta.

 

Según el Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita. Cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Además, los estudios en Población General y Escolar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) han evidenciado que el consumo de alcohol está normalizado en el país y que los episodios de embriaguez entre quienes declaran haber bebido durante el último mes, adultas y jóvenes, está por sobre el 50%.

La información fue proporcionada por la Directora Regional Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol) Antofagasta Amanda Roco Alvarado, quien además señaló que SENDA plantea la necesidad de cuantificar los costos para el país y para cada uno de los chilenos del consumo abusivo de alcohol. Así nace este estudio realizado entre los años 2017 y 2018 por la Universidad Católica en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez que contó también con el apoyo de instituciones internacionales: la OMS, el Centro para las Adicciones y Salud Mental de Canadá (CAMH), la Sociedad Americana del Cáncer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Entre los datos más relevantes se observa que en 2014, 37 personas fallecieron diariamente por causas relacionadas al consumo abusivo de alcohol en el país, es decir un, 13% de las muertes registradas ese año. Una década antes de que se realizara este estudio el número de muertes asociadas al alcohol llegaba al 10%.

“Lo que el estudio calcula es el costo mínimo de las consecuencias negativas asociadas al nivel (cantidad) y patrón de consumo (intermitente excesivo) de alcohol que tienen los chilenos. Son costos directamente atribuibles al alcohol, es decir, de no estar presente el consumo, esos daños y costos no se habrían producido. Las cifras son muy conservadoras y la información local disponible para hacer las estimaciones fue bastante escasa, por lo que futuras mejoras a la metodología de estimación, solo pueden aumentar las cifras de costo”, explicó la doctora Paula Margozzini quien encabezo el equipo de trabajo para realizar este estudio.

El estudio también muestra que el costo asociado al consumo riesgoso de alcohol, si se consideran aspectos de salud, productividad laboral, crimen y violencia, entre otros, es de 1.5 billones de pesos anuales.

El director de Senda, Carlos Charme, destacó la importancia de contar con este análisis actualizado de las externalidades que genera para el país el consumo abusivo de alcohol: “Esta es una mirada integral, una radiografía de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados, no sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene. Este estudio es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos”.

Enfermedades relacionadas

Los costos directos de salud representan el 5,5% del presupuesto total del sistema de la salud público para el año en 2018 y el 220% del ingreso total por impuesto específico al alcohol recaudado durante el año 2015.

 

Del costo directo en atención en salud el 36,5% se debe a enfermedades cardiovasculares, el 26,5% se atribuyó a lesiones, tanto no intencionales como intencionales, y el 13,4% a enfermedades digestivas; en otro grupo de patologías están el cáncer, enfermedades perinatales y las asociadas al consumo abusivo, que llegan casi al 20%.

Los investigadores, advierten que el estudio se realizó con estimaciones muy conservadoras en todos los ámbitos, pues no estuvo disponible la información para todas las dimensiones teóricas de costos incluidas en estudios internacionales, por lo que piden considerar esto como un “escenario mínimo”. Este estudio se realizó con los últimos datos disponibles tanto de organismos públicos como privados.

 

La directora regional de Antofagasta además agregó, que este estudio es una mirada integral, una radiografía certera de lo que está ocurriendo en Chile con el consumo abusivo de alcohol y los costos asociados de éste. No sólo desde el punto de vista económico, sino el impacto social que éste tiene en toda la ciudadanía.

 

El documento, que está disponible para visualizar en el sitio web de SENDA, es un diagnóstico robusto, que nos ayuda a establecer un diálogo basado en la evidencia y que sin duda nos permite tomar decisiones como gobierno y sociedad, buscando siempre el bienestar de todos. Pero sin perder nuestro foco: Que son nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Los resultados son alarmantes, en nuestro país mueren 36 personas diariamente producto del consumo de alcohol. Ya sea por problemas de salud o algún tipo de accidente, esto representa el 13% del total de las muertes anuales en Chile. Todos somos responsables, por eso como sociedad en su conjunto debemos tomar las medidas necesarias para que esas cifras bajen desde ya.

 

El costo asociado al consumo de alcohol en nuestro país es de 1.5 billones de pesos anuales, de estos el 30,1% son costos directos en salud, mientras que el 52,2% son por disminución de productividad.

 

El consumo de alcohol es un problema hoy, pero también para el futuro de Chile. Nuestros estudios así lo demuestran. Según nuestra última encuesta de drogas en población escolar, 1 de cada 3 escolares (30%,7%) de Antofagasta bebió alcohol el último mes, mientras que el 34,4% asegura que les sería fácil conseguir alcohol.

 

Es por eso que debemos trabajar como sociedad, para conseguir acuerdos sociales profundos y transversales. Ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso y responsabilidad como Gobierno es elaborar políticas públicas eficaces para prevenir el consumo de drogas.

 

¿Qué estamos haciendo? Desde SENDA estamos trabajando en todas las regiones junto a intendencias y municipios para reducir la oferta física de alcohol. Además, y una de nuestras medidas más exitosas en este sentido son los Controles Preventivos a Conductores, los conocidos alcotest. En 2018 realizamos más 8 mil controles en todo Antofagasta, este año queremos aumentar esa cifra, para evitar que conductores irresponsables pongan en riesgo sus vidas y las de los demás. Tenemos que trabajar todos juntos por cuidar a las familias chilenas, concluyó la autoridad regional.

 

ESTUDIO SENDA – UC ESTIMA COSTO ECONÓMICO ATRIBUIBLE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE EN 1.5 BILLONES DE PESOS AL AÑO

principal
trump obama

ayer a las 9:33

Barack Obama critica falta de 'vergüenza' en política tras video racista de Trump

Internacional

Incendio forestal en Vichuquén: 3 viviendas afectadas, 1 brigadista herido y 200 hectáreas consumidas

ayer a las 9:33

Incendio forestal en Vichuquén: 3 viviendas afectadas, 1 brigadista herido y 200 hectáreas consumidas

Regiones

nba

ayer a las 9:33

Chile demuestra su potencial en la NBA

Deportes

Encuesta Cadem: 66% espera cambios positivos con Kast

ayer a las 9:33

Encuesta Cadem: 66% espera cambios positivos con Kast

nacional

laserena

ayer a las 9:33

Mujer acribillada en La Serena tras liberar a exconvicto

Regiones

rojasub

el viernes pasado a las 12:53

La Roja Sub 20 jugará amistosos ante selecciones sudamericanas en 2026

Deportes

torres

el viernes pasado a las 12:53

Sancionan turistas por uso de fuego en Torres del Paine

Regiones

Gobierno denuncia error en liberación de internos

el viernes pasado a las 12:53

Subsecretario de Justicia anuncia medidas tras liberación errónea de presos

nacional

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

el viernes pasado a las 12:53

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

nacional

rojasub

el viernes pasado a las 12:53

La Roja Sub 20 jugará amistosos ante selecciones sudamericanas en 2026

Deportes

torres

el viernes pasado a las 12:53

Sancionan turistas por uso de fuego en Torres del Paine

Regiones

Gobierno denuncia error en liberación de internos

el viernes pasado a las 12:53

Subsecretario de Justicia anuncia medidas tras liberación errónea de presos

nacional

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

el viernes pasado a las 12:53

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

nacional

linares

el viernes pasado a las 12:53

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

Regiones

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

el viernes pasado a las 12:53

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

nacional

Deportes

hoy a las 10:40

Tribunal de Disciplina ANFP cita a Unión La Calera por denuncia de Everton

Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.

everton


nacional

hoy a las 10:40

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente

El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente


Destacados
Más Recientes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional

30/12/2025

Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional

28/12/2025

Regional

30/12/2025

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Screenshot 2025-12-30 at 10
Regional

28/12/2025

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

26/12/2025

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

24/12/2025

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706

Regional
laserena

Mujer acribillada en La Serena tras liberar a exconvicto

Regiones

ayer a las 9:33

torres

Sancionan turistas por uso de fuego en Torres del Paine

Regiones

el viernes pasado a las 12:53

nacional

el viernes pasado a las 12:53

Subsecretario de Justicia anuncia medidas tras liberación errónea de presos

Gobierno denuncia error en liberación de internos
nacional

el viernes pasado a las 12:53

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería
Regiones

el viernes pasado a las 12:53

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

linares
nacional

el viernes pasado a las 12:53

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

Nacional
everton

Tribunal de Disciplina ANFP cita a Unión La Calera por denuncia de Everton

Deportes

hoy a las 10:40

tabilo

Alejandro Tabilo avanza a octavos en ATP 500 de Río

Deportes

hoy a las 10:40


Deportes

Tendencias

Magazine
nacional

hoy a las 10:40

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente

El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente
Deportes

hoy a las 10:40

Tribunal de Disciplina ANFP cita a Unión La Calera por denuncia de Everton

Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.

everton
Deportes

hoy a las 10:40

Alejandro Tabilo avanza a octavos en ATP 500 de Río

El tenista chileno ganó su primer partido en el torneo por 6-3 y 6-3, ahora aguarda por su próximo oponente. Mañana será el debut de Tomás Barrios en el campeonato.

tabilo
nacional

27/01/2026

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema

Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.

Senado ratifica a Jorge Zepeda como nuevo integrante de la Corte Suprema
nacional

27/01/2026

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes

José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.

José Antonio Kast se reunirá con Nayib Bukele en El Salvador este viernes
nacional

27/01/2026

Senado aprueba ley de Prevención de Incendios Forestales

El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.

senado

Más Noticias
Regiones

ayer a las 9:33

Incendio forestal en Vichuquén: 3 viviendas afectadas, 1 brigadista herido y 200 hectáreas consumidas

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres reporta alerta roja en la comuna tras incendio forestal que dejó daños y heridos.

Incendio forestal en Vichuquén: 3 viviendas afectadas, 1 brigadista herido y 200 hectáreas consumidas
Deportes

ayer a las 9:33

Chile demuestra su potencial en la NBA

El presidente de Capitanes CDMX destaca a Felipe Haase en la G League, afirmando que tiene el potencial para competir en la NBA. Es reconocido como un líder dentro y fuera de la cancha.

nba
nacional

ayer a las 9:33

Encuesta Cadem: 66% espera cambios positivos con Kast

Resultados de la encuesta de la segunda semana de febrero muestran que un 56% confía en el nuevo gobierno, mientras que la desaprobación a Boric alcanza el 59%.

Encuesta Cadem: 66% espera cambios positivos con Kast
Regiones

ayer a las 9:33

Mujer acribillada en La Serena tras liberar a exconvicto

En La Serena, una mujer fue atacada a tiros por dos individuos mientras retiraba a un exconvicto de la cárcel, en un violento incidente en plena vía pública.

laserena
rojasub

el viernes pasado a las 12:53

La Roja Sub 20 jugará amistosos ante selecciones sudamericanas en 2026

Deportes

torres

el viernes pasado a las 12:53

Sancionan turistas por uso de fuego en Torres del Paine

Regiones

Gobierno denuncia error en liberación de internos

el viernes pasado a las 12:53

Subsecretario de Justicia anuncia medidas tras liberación errónea de presos

nacional

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

el viernes pasado a las 12:53

Gobierno ordena suspensión de vacaciones para jefaturas de Gendarmería

nacional

linares

el viernes pasado a las 12:53

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

Regiones

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

el viernes pasado a las 12:53

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

nacional

delcy

el viernes pasado a las 12:53

Delcy Rodríguez promete elecciones 'libres y justas' en Venezuela

Internacional

lista

el viernes pasado a las 12:53

Sector privado realiza 6 mil cirugías para reducir listas de espera en salud

nacional


Más noticias