JOSÉ IGNACIO CORNEJO VUELVE A AVANZAR EN LA ETAPA Y EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL
La Etapa 3 fue corta, pero este miércoles será la especial más larga del Dakar 2022, donde todos los aspirantes al podio se la jugarán, entre ellos el iquiqueño.
el martes pasado a las 11:22
Como buen alumno de Ingeniería Civil Industrial (congeló en cuarto año), José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) tiene claro la estrategia, los esquemas y los números del Dakar. Casi todo estudiado. Obvio, la prueba presenta sorpresas día a día y debe resolver en milésimas de segundos como todos. Por eso quedó contento con lo efectuado en la Etapa 3 ocupando el duodécimo lugar y quedando 18° en la general a 44 minutos 08 segundos, acortando 2 minutos la diferencia con el líder, San Sunderland.
Nacho Cornejo corrió pensando en la etapa del día, pero más en la de este miércoles, que tendrá 465 kilómetros de especial, la más larga del evento, donde espera recuperar terreno. Este tramo entre Al Qaisumah y Riyadh será clave para todos quienes pretenden el podio.
“Quedé conforme con lo realizado en la Etapa 3. Fue larga y entretenida. Los tiempos estuvieron muy apretados. No se podían sacar muchas diferencias porque fue corta, pero sí obtener una buena posición de salida para la etapa de mañana (miércoles). Lo importante es que no cedí tiempo respecto a los primeros, o sea que vamos a intentar recuperar día a día sobre la base de trabajo y concentración. Veremos qué nos depara la especial de este miércoles, que es la más larga del Dakar. Ojalá sea más lineal y fluida, con algo menos de navegación”, comentó Nacho Cornejo.
En una fría madrugada y mañana de martes, con menos de 10 grados de temperatura, la competencia tuvo pistas rápidas y arenosas, algunos cordones de dunas de tipo 2 y 12 kilómetros de fuera pistas. En este ambiente, el iquiqueño tuvo una buena progresión que le da mucha confianza para afrontar la Etapa 4 que culminará en el campamento ubicado en la capital de Arabia Saudita, Riyadh, con un total de 707 kms, de los cuales 465 serán cronometradas.
En el recorrido, los pilotos se encontrarán con un sinfín de terrenos exigentes como pistas rápidas por unos 200 kilómetros, dunas, montañas, piedras y la travesía de ríos secos.
RESULTADOS
Etapa 3 Qaisumah – Qaisumah (636 kms totales)
1° Joaquim Rodrigues / POR / Hero / 2 horas 34 minutos 04 segundos
2° Toby Price / AUS / KTM / +01’03”
3° Mason Klein / USA / KTM / +01’14”
7° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +04’18”
12° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +05’17”
24° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +10’32”
26° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +10’11”
42° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +24’13”
96° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +1:06’19”
108° John Medina / CHI / KTM / +1:16’48”
CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Sam Sunderland / GRB / GasGas / 11 horas 13 minutos 40 segundos
2° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / +00’14”
3° Matthias Walkner / AUT / KTM / +01’30”
7° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +16’51”
12° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +23’27”
18° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +44’08”
20° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +50’39”
61° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +3:27’57”
73° John Medina / CHI / KTM / +4:09’56”
102° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +6:17’42”
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
hoy a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
hoy a las 9:18
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
17/11/2025
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
17/11/2025
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
12/11/2025
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
ayer a las 19:12
“Caliche, Tiempo y Memoria” y “Huellas del Salitre” integran una producción visual, liderada por los artistas Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández, junto a una colección facilitada por la Corporación Museo del Salitre. Ambos montajes estarán abiertos gratuitamente al público hasta el 1° de diciembre.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
ayer a las 11:05
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.




































