JOSÉ IGNACIO CORNEJO VUELVE A AVANZAR EN LA ETAPA Y EN LA CLASIFICACIÓN GENERAL
La Etapa 3 fue corta, pero este miércoles será la especial más larga del Dakar 2022, donde todos los aspirantes al podio se la jugarán, entre ellos el iquiqueño.
Como buen alumno de Ingeniería Civil Industrial (congeló en cuarto año), José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) tiene claro la estrategia, los esquemas y los números del Dakar. Casi todo estudiado. Obvio, la prueba presenta sorpresas día a día y debe resolver en milésimas de segundos como todos. Por eso quedó contento con lo efectuado en la Etapa 3 ocupando el duodécimo lugar y quedando 18° en la general a 44 minutos 08 segundos, acortando 2 minutos la diferencia con el líder, San Sunderland.
Nacho Cornejo corrió pensando en la etapa del día, pero más en la de este miércoles, que tendrá 465 kilómetros de especial, la más larga del evento, donde espera recuperar terreno. Este tramo entre Al Qaisumah y Riyadh será clave para todos quienes pretenden el podio.
“Quedé conforme con lo realizado en la Etapa 3. Fue larga y entretenida. Los tiempos estuvieron muy apretados. No se podían sacar muchas diferencias porque fue corta, pero sí obtener una buena posición de salida para la etapa de mañana (miércoles). Lo importante es que no cedí tiempo respecto a los primeros, o sea que vamos a intentar recuperar día a día sobre la base de trabajo y concentración. Veremos qué nos depara la especial de este miércoles, que es la más larga del Dakar. Ojalá sea más lineal y fluida, con algo menos de navegación”, comentó Nacho Cornejo.
En una fría madrugada y mañana de martes, con menos de 10 grados de temperatura, la competencia tuvo pistas rápidas y arenosas, algunos cordones de dunas de tipo 2 y 12 kilómetros de fuera pistas. En este ambiente, el iquiqueño tuvo una buena progresión que le da mucha confianza para afrontar la Etapa 4 que culminará en el campamento ubicado en la capital de Arabia Saudita, Riyadh, con un total de 707 kms, de los cuales 465 serán cronometradas.
En el recorrido, los pilotos se encontrarán con un sinfín de terrenos exigentes como pistas rápidas por unos 200 kilómetros, dunas, montañas, piedras y la travesía de ríos secos.
RESULTADOS
Etapa 3 Qaisumah – Qaisumah (636 kms totales)
1° Joaquim Rodrigues / POR / Hero / 2 horas 34 minutos 04 segundos
2° Toby Price / AUS / KTM / +01’03”
3° Mason Klein / USA / KTM / +01’14”
7° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +04’18”
12° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +05’17”
24° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +10’32”
26° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +10’11”
42° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +24’13”
96° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +1:06’19”
108° John Medina / CHI / KTM / +1:16’48”
CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Sam Sunderland / GRB / GasGas / 11 horas 13 minutos 40 segundos
2° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / +00’14”
3° Matthias Walkner / AUT / KTM / +01’30”
7° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +16’51”
12° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +23’27”
18° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +44’08”
20° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +50’39”
61° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +3:27’57”
73° John Medina / CHI / KTM / +4:09’56”
102° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +6:17’42”
el miércoles pasado a las 15:47
el martes pasado a las 13:07
el lunes pasado a las 17:17
el miércoles pasado a las 15:47
el martes pasado a las 13:07
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
hoy a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
el miércoles pasado a las 15:47
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:29
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
hoy a las 10:29
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destaca disposición del Ejecutivo para presentar indicaciones y lograr consenso amplio.
hoy a las 10:29
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
05/11/2025
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
05/11/2025
En Fransal Chile SPA, Mireya Almonacid demuestra que la minería del norte también se construye con liderazgo, empatía y compromiso. Con más de una década de experiencia, ha logrado abrir camino a otras mujeres en un rubro históricamente masculino.
05/11/2025
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 9:24
Esta producción hortícola, cultivada y cosechada por los alumnos de agropecuaria, es destinada a Faena Cordillera de Collahuasi para su consumo. La iniciativa es resultado de una articulación con la Cooperativa Agrícola de Pica, que faculta la participación del establecimiento en la cadena de abastecimiento local, a través de la empresa Sodexo.
el miércoles pasado a las 19:46
Tras ocho días de paro, se alcanzó un acuerdo que regirá a partir de 2025 por tres años.
el miércoles pasado a las 19:46
Interpol ha logrado la extradición de un individuo peruano vinculado a Los Trinitarios, banda criminal que controlaba la toma Nuevo Amanecer. Este sujeto era el representante del líder en Cerrillos, encargado de gestionar los cobros y suministros, incluyendo drogas.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el miércoles pasado a las 15:47
el martes pasado a las 13:07
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17





































