JOSÉ IGNACIO CORNEJO SE SUBE AL PODIO DE LA ETAPA 5 Y SE RECUPERA EN LA GENERAL
La tercera posición en la jornada del día logró el piloto iquiqueño (2° en MotoGP), consiguiendo avanzar al 14° puesto en la tabla de la categoría.
El primer podio de una etapa tocó José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) en el quinto día del Dakar 2022, al cruzar la meta del día en el tercer lugar de las Motos a solo 2 segundos de su antecesor y a 5 segundos del ganador de la jornada, el sorprendente italiano Danilo Petrucci. En la clasificación general, el iquiqueño avanzó al 14° puesto quedando a 42 minutos 04 segundos del líder, el británico Sam Sunderland.
En el bucle de Riyadh se disputó por primera vez en la historia del Dakar una carrera separada de los autos y camiones, con pistas sin líneas por un tramo de 346 kilómetros de especial con la pista dura y pedregosa como principal terreno de batalla, aunque al final hubo 50 kilómetros de dunas.
El piloto nortino de 27 años mejoró sensiblemente en su conducción de la Honda CRF450 respecto a las jornadas anteriores, colocándose como el más rápido del Team Honda HRC. Fue una etapa sin errores, con velocidad y navegando bien para llegar al final de la especial con el segundo mejor tiempo del día en RallyGP (tercero en la general) y mejora dos posiciones en la tabla.
“¡Por fin pude hacer una etapa sólida, sin errores y con buen ritmo! Me he sentido muy bien. Fue una etapa bastante completa, con zonas rápidas y otras técnicas, con piedras, y otra parte de dunas, entretenida, lo pasé bien. Pude llevar un buen ritmo, sin cometer errores de navegación y estoy contento por ello. Pude mejorar un poco en la general, pero todos van muy rápidos. Si podemos encontrar más días como el de hoy, creo que podemos avanzar bastante. Mañana (viernes) es la última etapa antes del día de descanso, que vendrá muy bien para el cuerpo y la mente. Pero estoy motivado y por mí, seguiría haciendo días como el de hoy. Vamos a seguir luchando”, comentó un alegre y optimista Nacho Cornejo.
Quizás el punto negativo de la jornada fue la caída su compañero español Joan Barreda. Recién este viernes se sabrá si será de la partida o no debido a los golpes que tuvo en la rodada. En esa etapa, el chileno y el español saldrán de los primeros e intentarán recuperar el tiempo cedido hasta ahora.
Este viernes 7 se efectuará la última etapa de la primera semana del Dakar. Un segundo bucle a la capital del país ubicado al noroeste de Riyadh pondrá a prueba nuevamente a los pilotos con 402 kilómetros de especial cronometrada. Físicamente será muy exigente, puesto que se trata de la misma especial que los pilotos de automóviles y camión realizaron este jueves, con lo cual el terreno no estará en las mejores condiciones: polvo, arena, piedras escondidas… y en las dunas, muchas trazas que obligarán a estar muy atentos a la navegación. Al principio, habrá varios cruces de pista y, hacia la mitad de la especial, 40 kilómetros de dunas antes de pistas rápidas en la parte final del día. Llegarán al bivouac de Riyadh tras sumar 618 kilómetros en los odómetros de las motos.
RESULTADOS
Etapa 5 Riyadh-Riyadh (563 kms totales / 346 de especial)
1° Danilo Petrucci / ITA / KTM / 3 horas 23 minutos 46 segundos
2° Ross Branch /BWA / Yamaha / +00’02”
3° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +00’05”
4° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +01’32”
20° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +13’45”
21° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +16’49”
44° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +36’54”
74° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +1:33’04”
110° John Medina / CHI / KTM / +2:18’11”
CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Sam Sunderland / GRB / GasGas / 19 horas 301 minutos 50 segundos
2° Matthias Walkner / AUT / KTM / +02’29”
3° Adrien Van Beveren / FRA / Yamaha / +05’59”
6° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +16’55”
10° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +22’58”
14° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +42’04”
16° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +48’27”
45° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +4:36’02”
78° John Medina / CHI / KTM / +7:41’12”
94° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +9:20’12”
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
ayer a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
ayer a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
el lunes pasado a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el lunes pasado a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
04/11/2025
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
04/11/2025
Descubre quiénes pueden obtener la nueva Licencia de Conducir Digital y cómo renovarla. Información sobre la versión digital de la licencia de conducir.
04/11/2025
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
el lunes pasado a las 17:17
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
el lunes pasado a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
el lunes pasado a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
12/11/2025
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.


































