Logo Tocopilla.cl

Gabriel Boric hizo llamado a la colaboración por parte de los empresarios

“Nadie se va a salvar solo”: En su discurso en Enade, el presidente electo habló ante los empresarios y esbozó parte de lo que será su futuro gobierno

Nacional
Relacionadas
bbbb

Ante los privados, el próximo mandatario hizo referencia al estallido social, advirtiendo que “el grueso de la población vive rodeada de una tremenda incertidumbre respecto a sus pensiones, a la salud de sus familias, a la educación de sus hijos e hijas, a la seguridad de sus barrios, se van acumulando paulatinamente frustraciones. Y el pesimismo se vuelve la regla general, y crece la desconfianza en todas las instituciones”.

“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social, y esto ya lo vimos el 2019. Si no avanzamos en condiciones materiales, de la mano de las institucionales que hoy se están discutiendo en el proceso constituyente, del cual yo guardo profundas y sinceras esperanzas (…), no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, añadió.

Después de remarcar que “soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”, Boric aseguró que el resultado expresado el 19 de diciembre es un mandato que me tomo con mucha humildad. Fue un resultado claro, pero en ningún caso nos puede marear para tratar de avanzar sin conversar”.

En esa línea, indicó que “no se puede caricaturizar a ningún sector social. Decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, que las personas que somos de izquierda somos afiebrados (…) Cuando se generaliza, se pierden los detalles, la posibilidad de convivencia. De entenderse, y de ver en la versión del otro la mejor versión posible”.

Tanto los privados como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos, nadie se va a salvar solo”, enfatizó el diputado de Convergencia Social, acentuando que “los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones. Así como con gradualidad y responsabilidad fiscal”.

“Estas disquisiciones que dan algunos analistas en medios de comunicación sobre ¿cuál Boric es, el de primera o segunda vuelta? Soy el mismo. Mis convicciones siguen intactas, y he ido aprendiendo que todo cambio se sostiene en base a lo que se hizo antes, y que ningún cambio estructural se logra de la noche a la mañana”, agregó.

De esta forma, el parlamentario señaló que “la radicalidad no está en quien grita más fuerte, o en quien más adjetivos pone a sus oraciones, sino que en la capacidad de convocatoria, de hacer sentido a grandes mayorías, sostenibles en el tiempo. Y por lo tanto, de las reformas que queremos impulsar, grandes consensos de la sociedad”.

Desafíos de Chile durante 2022

Posteriormente, Boric dio a conocer los lineamientos de su primer año de gobierno tras asumir el 11 de marzo: crecimiento económico, recuperación de empleos y acciones frente a la crisis climática.

El futuro presidente acusó que “vamos a heredar un importante déficit fiscal estructural, y una mayor deuda pública. Y es importante, entonces, sincerar la realidad. Las finanzas públicas en Chile están estresadas, y en eso todos somos actores de la política estructural, y yo siendo parte del Parlamento me siento responsable de aquello”.

Nuestro gobierno se va a hacer cargo de esta realidad económica. No puede haber redistribución de recursos si esto no viene de la mano con un crecimiento económico sostenible. Y a la vez, no puede haber crecimiento sostenible si no hay una justa distribución de la riqueza. Tienen que ir de la mano”, agregó.

Entonces, Boric explicó que agenda tiene tres objetivos concretos: “En primer lugar, queremos fomentar un crecimiento económico basado en estimular la inversión. Para eso se requieren reglas claras, seguridad jurídica, certidumbre. En esta tarea, la alianza público-privada va a ser fundamental”.

“El segundo objetivo es la recuperación de empleos formales que han quedado rezagados por la pandemia. En la informalidad tenemos un problema profundo, que nuestros vecinos de América Latina tienen muy naturalizado y nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos por enfrentar”, complementó.

Y luego, “el tercer objetivo de la recuperación económica, es que esta sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto no es una cuestión de activismo, y de generar una dicotomía insalvable entre crecimiento y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio, aquí y en todo el mundo. Y espero que podamos cumplir un rol de liderazgo internacional, para convencer desde el sur global, a los países desarrollados, que tienen que hacer un esfuerzo mayor. Y la transición tiene que ser justa”.

El legislador lamentó que “corremos contra el tiempo como humanidad. El informe de la IPCC fue muy claro, no nos podemos ‘hacer los lesos’. Y nuestro gobierno va a enfrentar estos desafíos climáticos desde el primer día”.

Este plan de recuperación económica requerirá de movilizar los recursos públicos y privados. Por nuestra parte, vamos a tener un firme compromiso con la responsabilidad fiscal, cara de la misma moneda que responsabilidad ambiental”, adelantó.

Reforma tributaria:

Posteriormente, Boric aseguró que “así como no podemos depredar la naturaleza de quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable, con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones. Por esto, vamos a mantener la meta de un déficit estructural en torno al casi 4% del PIB que establece la ley de presupuestos de este año”.

Así, el próximo jefe de Estado explicó que “desde el año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit estructural. Para este objetivo, es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

Subrayó que dicha reforma “no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país, que por un lado proteja la inversión, y por otro avance hacia una sociedad más justa”.

“Enfrentar los desafíos de una sociedad, de manera fiscalmente responsable, requiere de aumentar los ingresos permanentes. Debido a la elevada desigualdad existente en nuestro país, es necesario que este esfuerzo adicional provenga de las personas con más alto ingreso y patrimonio”, añadió.

De esta manera, aseveró que “esta reforma tributaria no debe ser vista como de nuestro gobierno ni como un enfrentamiento entre clases sociales. Debe verse como un nuevo pacto fiscal, que sea producto de un diálogo social amplio, no dilatorio, y cuyos cambios sean duraderos y estables en el tiempo”.

“Proponemos avanzar hacia un régimen parecido al que tienen la mayoría de los países de la OCDE, tanto en términos de recaudación como de progresividad”, remarcó.

Boric acusó que “por primera vez en décadas, la pobreza aumentó significativamente en los últimos años. La pobreza y la extrema pobreza (…) Lo mismo ocurre con el aumento de campamentos. En Chile, estamos en el momento con más campamentos desde 1997. En cualquier región de Chile está llena de campamentos de gente que no tiene una vivienda digna”.

El presidente electo afirmó que “Chile puede y debe ser un país en que sus habitantes vivan dignamente. Y los invito a todos a seguir el camino hacia el país que imaginamos. No va a ser fácil, no va a ser de la noche a la mañana. Es importante que todos ponderemos las expectativas. Y ahí hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree”.

La gente sabe que las cosas no se hacen con magia, que va a costar reducir el déficit de 600 mil viviendas, y que no lo vamos a lograr en nuestros cuatro años de gobierno. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo que vaya más allá del gobierno de turno, no puede ser un esfuerzo partisano”, sentenció.

principal
tallabaja

ayer a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

Deportes

circo

ayer a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Internacional

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

ayer a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Regiones

venezuela

ayer a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

Internacional

PAES 2025: Local y fechas de pruebas

ayer a las 12:39

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

nacional

ucrania

ayer a las 12:39

Europa y Ucrania buscan modificar plan de paz de Trump

Internacional

Screenshot 2025-11-23 215931

el domingo pasado a las 21:59

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

ucrania

ayer a las 12:39

Europa y Ucrania buscan modificar plan de paz de Trump

Internacional

Screenshot 2025-11-23 215931

el domingo pasado a las 21:59

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

Screenshot 2025-11-22 160502

el sábado pasado a las 16:04

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-21 180116

el viernes pasado a las 17:59

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Regional

nacional

hoy a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos


nacional

hoy a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria


Destacados
Más Recientes
Screenshot 2025-11-23 215931

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

el domingo pasado a las 21:59

Screenshot 2025-11-18 152029

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

el domingo pasado a las 19:06

Regional

el domingo pasado a las 21:59

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-23 215931
Regional

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Screenshot 2025-11-18 152029
Regional

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Screenshot 2025-11-18 152050
Regional

el sábado pasado a las 16:04

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-22 160502

Regional
circo

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Internacional

ayer a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Regiones

ayer a las 12:39

Internacional

ayer a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

venezuela
nacional

ayer a las 12:39

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

PAES 2025: Local y fechas de pruebas
Internacional

ayer a las 12:39

Europa y Ucrania buscan modificar plan de paz de Trump

ucrania
nacional

el viernes pasado a las 10:29

Desclasifican escuchas del caso Audios sobre red de influencias para salvar a juez Ulloa

ulloa

Nacional
tallabaja

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

Deportes

ayer a las 12:39

Screenshot 2025-11-18 130722

Iquique hace historia al recibir el “BT400” mundial en Arena Cavancha

Deportes

18/11/2025


Deportes

Tendencias

Magazine
nacional

hoy a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria
nacional

hoy a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos
Regiones

hoy a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
Regional

07/11/2025

Mónica Muñoz: Orgullo y esfuerzo desde la venta ambulante

Mónica Muñoz representa el espíritu emprendedor que nace de la calle, del trabajo diario y del deseo de salir adelante con dignidad. Su historia es un homenaje a las mujeres que transforman la adversidad en oportunidad.

Screenshot 2025-11-11 201543
Regional

07/11/2025

Lourdes Campos: Artesanías Encantadas, el arte de emocionar con las manos

Lourdes Campos convirtió su amor por la creación en un taller lleno de magia. “Artesanías Encantadas” es un espacio donde la ternura, la paciencia y el detalle se transforman en arte.

Screenshot 2025-11-11 200952
Regional

07/11/2025

Cecilia Parada: “Ceci Crea”, la alegría hecha a mano

Creatividad, color y energía se mezclan en las manos de Cecilia Parada, creadora de “Ceci Crea”, un emprendimiento donde lo artesanal se convierte en una celebración de la imaginación.

Screenshot 2025-11-11 195933

Más Noticias
Internacional

ayer a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.

circo
Regiones

ayer a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará
Internacional

ayer a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.

venezuela
nacional

ayer a las 12:39

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.

PAES 2025: Local y fechas de pruebas
ucrania

ayer a las 12:39

Europa y Ucrania buscan modificar plan de paz de Trump

Internacional

Screenshot 2025-11-23 215931

el domingo pasado a las 21:59

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-18 152029

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

Screenshot 2025-11-18 152050

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Regional

Screenshot 2025-11-22 160502

el sábado pasado a las 16:04

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Regional

Screenshot 2025-11-21 180116

el viernes pasado a las 17:59

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Regional

Screenshot 2025-11-22 154417

el viernes pasado a las 15:44

Universidad Arturo Prat impulsa talleres gratuitos para acercar la astronáutica a la comunidad de Tarapacá

Regional

ulloa

el viernes pasado a las 10:29

Desclasifican escuchas del caso Audios sobre red de influencias para salvar a juez Ulloa

nacional


Más noticias