Para fines del año 2022 está programado el término de las obras de reposición con relocalización del actual Retén de Carabineros de Chile, ubicado en el kilómetro 1.143 de la Ruta 5 Norte, específicamente en el sector de Aguas Verdes, comuna de Taltal, según afirmó el seremi de Obras Públicas (MOP), Patricio Labbé Lagunas, tras el inicio de los primeros trabajos.
“Son más de $4.100 millones financiados por Carabineros, para la ejecución de este proyecto que es mandatado al MOP a través Dirección Regional de Arquitectura, lo que sin duda es aporte importante tanto para la operatividad de la institución policial, como para la generación de mano de obra”, precisó Labbé.
Nuevo Retén Policial
El seremi MOP, detalló que la nueva unidad policial contará con una superficie estimada de 904,68 metros cuadrados, distribuida en tres grandes áreas: operativa, habitabilidad y servicios, basada en un modelo estándar para cuarteles fronterizos.
El diseño del recinto incorpora criterios de eficiencia energética y cuenta con Pre-certificación CES. Posee sistema solar de calefacción de agua sanitaria, reciclaje de aguas grises y revestimientos con aislación térmica.
Por su localización, los servicios básicos se diseñaron como sistemas privados, por lo cual el proyecto cuenta con estanque de agua potable con provisión de aljibe, planta de tratamiento de aguas servidas y dos generadores para provisión eléctrica.
“Las obras están en plena etapa de inicio y proyectamos alcanzar un peak de 100 trabajadores durante el 2022, manteniendo un promedio de 100 contrataciones durante los 365 días corridos que tiene como plazo su ejecución”, afirmó el seremi del MOP.
el lunes pasado a las 14:29
el jueves pasado a las 17:08
el jueves pasado a las 17:08
el lunes pasado a las 15:31
La senadora renunció a postular por el PS, recibiendo el reconocimiento de sus colegas por su decisión generosa.
el lunes pasado a las 15:52
el jueves pasado a las 17:08
el lunes pasado a las 15:52
el lunes pasado a las 15:31
La senadora renunció a postular por el PS, recibiendo el reconocimiento de sus colegas por su decisión generosa.
el lunes pasado a las 15:30
Una profesora habría sido denunciada por presuntamente haber sido agredida por un estudiante con autismo en la Escuela Manuel Recabarren de Temuco.
31/03/2025
29 de marzo, Iquique, 2025 – Una tarde inolvidable de café, sabores locales, arte culinario y música electrónica se vivió en pleno casco antiguo de Iquique, con la realización de la primera Coffee Party en la acogedora cafetería “El Vizzio de las Magnolias”, ubicada en calle San Martín 273. Un evento sin precedentes que promete marcar el inicio de una nueva era para la cultura del café en el norte de Chile.
28/03/2025
17/03/2025
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
el lunes pasado a las 14:33
La precandidata del PPD destaca generosidad y compromiso de la decisión de Paulina.
el lunes pasado a las 14:30
el lunes pasado a las 14:29
Un niño de 5 años fue internado tras ingerir una gomita de LSD perteneciente a su padre. El caso ha generado conmoción en Argentina y se están investigando los detalles.
el viernes pasado a las 17:09
En formato impreso y digital, el proyecto -desarrollado por el arquitecto Bernardo Dinamarca- busca rememorar la historia de este monumento nacional e ícono arquitectónico de las artes escénicas, construido en pleno auge salitrero.
el jueves pasado a las 17:08