Chile y Argentina acuerdan intercambio científico- técnico para promover mayor valor en la producción de litio
Subsecretario de Minería, Willy Kracht, asistió a la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Chile y Argentina.
En el marco de la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Chile y Argentina, se concretó el primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, instancia en la que se abordaron los lineamientos de una futura cooperación entre ambos países.
Respecto a la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, el subsecretario de Minería, Willy Kracht planteó que “si buscamos agregar valor al litio, los pasos que logremos dar en cuanto a cooperación internacional son tan necesarios como aquellos que nos permitan darle una adecuada institucionalidad al recurso. Iniciar este grupo de trabajo con Argentina abre un horizonte de posibilidades para el desarrollo de la industria del litio mediante el intercambio de conocimientos y capacidades entre empresas y equipos científico – tecnológicos que nos ayudarán a promover mayor valor a la extracción de litio y crear cadenas de producción a nivel regional”.
Por otra parte, en la reunión del primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, dentro de las temáticas que se conversaron destacaron la importancia de agregar valor en la cadena productiva de litio, el impacto medioambiental y social, además de la necesidad de formación y capacitación de recursos humanos.
En la ocasión, la empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética, Y-TEC, invitó a los representantes del Ministerio de Minería de Chile a una visita en sus instalaciones, oportunidad en la que se concretaría el segundo encuentro del Grupo de Trabajo Binacional.
En la instancia por parte de Chile, participaron el encargado de litio y salares del Ministerio de Minería, Gonzalo Gutiérrez; el encargado de asuntos internacionales de la cartera, Lucio Parada; y el asesor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones de Chile, Simón Accorsi. Mientras que por el país vecino estuvieron Florencia Viyella de la Dirección de Integración Económica Latinoamericana y Caribe de la Cancillería argentina; y Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC.
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 8:11
ayer a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
ayer a las 21:50
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
el martes pasado a las 8:11
el martes pasado a las 10:51
ayer a las 21:50
Junto a otras empresas en competencia que postularon sus proyectos, la compañía logró el primer lugar en las categorías “Grandes Empresas” y “Transporte Sustentable” en un certamen de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
ayer a las 14:44
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
ayer a las 14:44
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
24/11/2025
Descubre dónde y cuándo rendir la PAES 2025 para acceder a la Educación Superior. Conoce el calendario completo de pruebas, horarios y requisitos de documentación necesarios.
24/11/2025
La Casa Blanca propone cambios que favorecerían a Rusia y limitarían acceso de Ucrania a la OTAN, además de reducir su ejército.
23/11/2025
Con 17 países en competencia, se desarrolló el torneo internacional de tenis playa “BT400”, donde jugadores de Italia, Brasil y España se alzaron como campeones tras una memorable jornada de encuentros finales en modalidad “super tie break” este domingo 23 de noviembre en Arena Cavancha.
ayer a las 14:44
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
ayer a las 14:44
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
el martes pasado a las 10:51
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
el martes pasado a las 10:51
Una madre fue formalizada por dar pastillas abortivas a su hija de 16 años en Coyhaique. La menor se encuentra internada y en buen estado de salud tras el incidente.
el martes pasado a las 10:51
el martes pasado a las 8:11
el lunes pasado a las 10:48






























