Logo Tocopilla.cl

Sesionó la primera Mesa Mujer Rural en Cariquima, Colchane

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas: “Trabajar en conjunto y unir esfuerzo por las mujeres del Interior”

Regional
Relacionadas
encuentro 4
Regional

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Screenshot 2025-11-18 152029
Regional

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Screenshot 2025-11-18 152050
Regional

el sábado pasado a las 16:04

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-22 160502
Regional

el viernes pasado a las 17:59

Arena Cavancha invita a vivir el deporte mundial con el torneo de tenis playa “BT400”

Screenshot 2025-11-21 180116
Screenshot 2025-11-20 092307

20/11/2025

9 mil kilos: Liceo de Pica continúa con éxito produciendo lechugas y participando en su comercialización local

Regional

Screenshot 2025-11-19 at 3

19/11/2025

Vecinos de El Morro y Edificio Dolores impulsan ejemplo de economía circular: 9 toneladas de residuos reciclados

Regional

Screenshot 2025-11-12 221010

12/11/2025

Iquique da la bienvenida al primer torneo internacional femenino de sóftbol

Regional

Screenshot 2025-11-11 180618

11/11/2025

Andrea Ramírez: La psicología al servicio de una minería más humana

Regional

Las entidades que compusieron está articulación pública son; Indap, SernamEG, Prodemu, Carabineros, Conadi, Centro de la Mujer del Tamarugal y apoyado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal

 

En Cariquima, comuna de Colchane, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, expuso los lineamientos de acción del Ministerio y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para las  mujeres agricultoras, ganaderas, textiles y artesanas de la zona.

Todo esto enmarcado en la primera Mesa Mujer Rural junto a Indap, SernamEG, Prodemu, Agricultura, Conadi,Centro de la Mujer del Tamarugal, Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal y Oficina de Integración Comunitaria y de Asuntos de la Familia de Carabineros de Pozo Almonte.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, explicó que la Mesa Mujer Rural es un importante espacio de articulación entre Indap, el Ministerio de la Mujer y los servicios públicos asociados. Además de que involucrará la participación activa de las 5 comunas del Interior durante el año.

“El sentido es que las instituciones nos pongamos a disposición para escuchar y analizar los distintos apoyos que requieren las mujeres del norte, ya que es necesario estar en terreno para conocer y buscar una respuesta con la red del Estado en la región. Por lo mismo, fue clave la elección de una representante para organizar sus inquietudes y peticiones y así trabajar en conjunto para sacar adelante un plan de trabajo”.

Sobre esto mismo, Noemí Salinas Polanco resaltó este espacio de contacto directo con las artesanas, agricultoras, ganaderas y textiles de la zona.

Hoy estamos aquí cumpliendo con el mandato presidencial de poner énfasis en las mujeres rurales e indígenas, impulsando la Agenda de Género de nuestro gobierno Feminista, a todos los rincones de la región”.

En este encuentro, se abordaron diversos temas relacionados de las mujeres sobre el emprendimiento, trabajo decente, salud, conectividad y prevención de la violencia contra la mujer, entre otros.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Natalia Currín, mencionó que los equipos de la Dirección fueron parte de este encuentro con las mujeres, y dónde también asistió el Centro de la Mujer del Tamarugal de SernamEG, y ejecutado en las comunas del Interior, por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal.
“Estamos muy comprometidos con este trabajo liderado por la Seremi de la Mujer en región, ya que ser parte de este espacio de coordinación nos suma mucho para potenciar nuestra oferta programática en el Interior”.

PARTICIPANTES

 

 

Jessica Gómez Castro del poblado de Cariquima, quien salió elegida entre sus pares para representarlas en la Mesa Mujer Rural 2022, junto a Danisa Moscoso (suplente), evaluó de forma positiva este encuentro.

 

“Estamos muy contentas por la información entregada y como mujer aymara, agradecemos que hayan venido las autoridades regionales y profesionales a conversar con nosotras, para poder trabajar en la comuna de Colchane y así lograr muchas cosas para mejorar en todos los ámbitos”, concluyó Gómez.

 

En representación del seremi de Agricultura, Rubén López, asistió la profesional de Apoyo, Cecilia Poblete, expresó que ser parte de la Mesa Mujer Rural es una instancia que les sirven mucho para identificar aún las necesidades de las agricultoras/es y apoyar en todo lo que tiene que ver con la temática de género que es tan importante como lineamiento dentro del Ministerio.

 

Nibaldo Estica, coordinador de los pueblos originarios de la Provincia del Tamarugal y que concurrió como representante de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, manifestó que “muy importante para la gente, porque pudieron explicar sus necesidades y fue muy valioso por parte de la Seremia de la Mujer el poder escuchar las atentamente”.

 

 

Nicolás Suárez, coordinador campesino y encargado del Programa de la Mujer Rural de Fundación Prodemu, dijo que lo relevante de esta sesión, ” fue lograr canalizar las necesidades de las mujeres del altiplano y difundir nuestros programas, los cuales comprenden cuatro áreas; empoderamiento personal, gestión del emprendimiento, la parte organizacional y técnicas del rubro”.

 

Roxana Núñez Palma, la encargada de género, jefa de operaciones y asistencia financiera de INDAP Tarapacá, describió que el rol logístico de la institución es apoyar todas las actividades de la Mesa Mujer Rural liderada por la Seremi de la Mujer. “Se pudieron ver temáticas muy importantes donde se encuentran los principales requerimientos de las mujeres como son Educación, Electricidad y Salud, entre otros. La seremi con la información obtenida va a poder abordarlas con las otras instituciones y servicios para responder a las problemáticas que se han dado. Esta fue la primera reunión y la próxima será en Camiña, Huara, Pica y terminamos con Pozo Almonte”.

 

Fidelo Arratia, suboficial de Carabineros y encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2° Comisaría de Pozo Almonte, agradeció al Ministerio de la Mujer, Indap, SernamEG, Centro de la Mujer del Tamarugal y el resto de las entidades, por el trabajo mancomunado en la atención y prevención de la violencia contra la mujer. “Para nosotros es muy importante concurrir a las comunas del Interior y estar en contacto con las mujeres para entregar información relacionada, a los derechos de los niños/as y adolescentes (NNA) y la ley Nº 21057 de videograbada sobre delitos de violencia contra los nna”.

 

principal
suazo

el martes pasado a las 11:22

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

Deportes

cobresalcolocolo

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

Deportes

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

el martes pasado a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

nacional

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

el martes pasado a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

nacional

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

el martes pasado a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Regiones

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa

el martes pasado a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

nacional

cordero

el martes pasado a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

nacional

tallabaja

el lunes pasado a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

Deportes

circo

el lunes pasado a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Internacional

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa

el martes pasado a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

nacional

cordero

el martes pasado a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

nacional

tallabaja

el lunes pasado a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

Deportes

circo

el lunes pasado a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Internacional

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

el lunes pasado a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Regiones

venezuela

el lunes pasado a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

Internacional

nacional

hoy a las 11:05

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal


nacional

hoy a las 11:05

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial


Destacados
Más Recientes
Screenshot 2025-11-23 215931

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Regional

el domingo pasado a las 21:59

Screenshot 2025-11-18 152029

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Regional

el domingo pasado a las 19:06

Regional

el domingo pasado a las 21:59

Italia, Brasil y España conquistan el torneo mundial “BT400” en una gran final celebrada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-23 215931
Regional

el domingo pasado a las 19:06

Mujeres Emprendedoras de Tarapacá - Segunda Temporada

Screenshot 2025-11-18 152029
Regional

el domingo pasado a las 18:29

Mujeres y Minería de Tarapacá: el coraje femenino que impulsa el norte chileno

Screenshot 2025-11-18 152050
Regional

el sábado pasado a las 16:04

La fiesta deportiva del “BT400” continúa en su segunda jornada en Arena Cavancha

Screenshot 2025-11-22 160502

Regional
cobresalcolocolo

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

Deportes

el martes pasado a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

nacional

el martes pasado a las 11:22

nacional

el martes pasado a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos
Regiones

el martes pasado a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
nacional

el martes pasado a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa
nacional

el martes pasado a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

cordero

Nacional
teamchile

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

Deportes

hoy a las 11:05

suazo

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

Deportes

el martes pasado a las 11:22


Deportes

Tendencias

Magazine
nacional

hoy a las 11:05

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.

forosocial
nacional

hoy a las 11:05

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
Deportes

hoy a las 11:05

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.

teamchile
Regional

08/11/2025

Carolina Valdivia: Facundá’s Joyas, elegancia hecha a mano

​En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.

Screenshot 2025-11-12 at 4
Regional

08/11/2025

Marisol: Creaciones con Cinta, el arte del detalle y la paciencia

​Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.

Screenshot 2025-11-12 at 4
Regional

08/11/2025

Emy Araníbar: Emy Deco, la belleza que nace de la creatividad

Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.

Screenshot 2025-11-12 at 3

Más Noticias
Deportes

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

La jefatura de Carabineros de Copiapó y el delegado presidencial de la Región de Atacama solicitan ajustes en el horario del partido o jugarlo a puertas cerradas debido a la coincidencia con el evento benéfico.

cobresalcolocolo
nacional

el martes pasado a las 11:22

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria

Tras un debate extenso, la Sala del Senado da luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos, revirtiendo negativas en áreas como Economía e Interior. Sin embargo, genera controversia el rechazo a fondos para sitios de memoria, lo que obliga a una nueva revisión en la Cámara Baja.

Senado aprueba Presupuesto 2026 con fondos clave y sin recursos para sitios de memoria
nacional

el martes pasado a las 11:22

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos

El presidente realizará un recorrido por las comunas de Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos en su gira por la Región de Magallanes.

Presidente Boric visita Timaukel, Punta Arenas y Cabo de Hornos
Regiones

el martes pasado a las 11:22

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca

El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.

Minero fallece al caer por quebrada en Petorca
Investigación contra Araya y Walker por trama bielorrusa

el martes pasado a las 11:22

Fiscal Nacional iniciará investigación contra parlamentarios por trama bielorrusa

nacional

cordero

el martes pasado a las 11:22

Cordero responde al gobernador de Arica sobre seguridad en la frontera

nacional

tallabaja

el lunes pasado a las 12:39

Debut goleador de La Roja de talla baja ante Japón

Deportes

circo

el lunes pasado a las 12:39

Trágico accidente de acróbata chileno en circo de Italia

Internacional

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

el lunes pasado a las 12:39

Conaf confirma muerte de fauna protegida por derrame en Lago Chungará

Regiones

venezuela

el lunes pasado a las 12:39

Suspenden vuelos a Venezuela 7 aerolíneas por actividad militar

Internacional

PAES 2025: Local y fechas de pruebas

el lunes pasado a las 12:39

PAES 2025: Locales y fechas de pruebas

nacional

ucrania

el lunes pasado a las 12:39

Europa y Ucrania buscan modificar plan de paz de Trump

Internacional


Más noticias