Ministerio de Energía y SEC entregan consejos
Para un uso seguro de los energéticos en los hogares durante Fiestas Patrias
Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones, destacando los cuidados al utilizar parrillas a gas y eléctricas y la importancia que hoteles y hostales cuenten con Sello Verde OK, lo que acredita que sus instalaciones de gas son seguras.
Una serie de recomendaciones para que el uso de los energéticos en los hogares del país no conlleve riesgos, durante estas Fiestas Patrias, entregaron el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para así reducir situaciones que puedan, eventualmente, afectar a las personas o bienes materiales.
Es importante que artefactos como parrillas, tanto a gas como eléctricas, al igual que las cocinas, deben ser sometidas a mantenciones, lo que pueden realizar los servicios técnicos de cada marca. Si las familias deben adquirir un producto nuevo, deben realizarlo en el comercio establecido y verificar que posea su SELLO SEC.
Al manipular parrillas en el hogar, es clave seguir las instrucciones entregadas por el fabricante, entendiendo que cada producto posee características especiales. Por ejemplo, las parrillas eléctricas deben conectarse a la red de forma directa, evitando usar alargadores, mientras que los equipos a gas deben operar en zonas ventiladas.
Para conectar un cilindro o “balón” de gas a algún artefacto, tanto el regulador como el flexible a utilizar deben contar con SELLO SEC, además de verificar su fecha de vencimiento. Para retirar el sello de seguridad de un cilindro, no hay que utilizar cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula.
La Seremi de Energía, Séfora Sidgman, indicó que “estas recomendaciones buscan que la ciudadanía no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas en estas Fiestas Patrias. Las y los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, ya sea en los hogares o en los lugares donde se trasladen en el contexto de estas fiestas”.
A continuación, el director regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, señaló que “en una fecha donde el uso de la electricidad y combustibles aumenta, hay que redoblar los esfuerzos para evitar accidentes, electrocuciones o incendios que se pudieran producir por un uso inadecuado de artefactos eléctricos o de gas dentro de nuestros hogares. La idea es disfrutar de estas fechas, en familia, pero con total seguridad”.
En materia eléctrica, no se deben sobrecargar las redes eléctricas ni conectar en los alargadores o “zapatillas” múltiples artefactos. En este sentido, se recomienda su uso para energizar equipos de baja potencia como televisores, sistemas de audio y similares, evitando así enchufar refrigeradores, hervidores o estufas, entre otros.
COMBUSTIBLES SEGUROS
Si las familias deciden trasladarse en vehículo durante Fiestas Patrias, el llamado es a cotizar el precio de las gasolinas en www.bencinaenlinea.cl, plataforma del Ministerio de Energía que entrega datos como el valor y ubicación de las estaciones de servicio más económicas.
Al momento de seleccionar un hotel, hostal o residencial, hay que revisar que tengan su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas son seguras, reduciendo situaciones de riesgo como fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, gas que se origina durante la combustión y genera dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilitamiento general e incluso la muerte.
Para comprar, almacenar y transportar combustibles, si son cantidades pequeñas, los envases deben tener medidas de seguridad como un sistema de cierre seguro y no usar contenedores de vidrio, botellas desechables o materiales frágiles.
La SEC y el Ministerio de Energía recordaron que ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos ingresando a www.sec.cl, sitio web disponible incluso desde teléfonos celulares.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
el miércoles pasado a las 22:08
hoy a las 17:17
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
hoy a las 17:17
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
hoy a las 17:17
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
03/11/2025
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
03/11/2025
El equipo dirigido por Esteban González logra liderar el Campeonato Nacional 2025 con una campaña impecable.
03/11/2025
El torneo se llevará a cabo en Qatar y ha incrementado el número de selecciones participantes de 24 a 48.
hoy a las 17:17
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
hoy a las 17:17
La candidata de Unidos por Chile y la DC analiza los resultados electorales, destaca el avance del líder del PDG y señala la importancia de conectar con la ciudadanía para el balotaje.
el miércoles pasado a las 22:08
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
el martes pasado a las 15:05
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.

































