Primer caso humano de gripe aviar en Chile
Experto entrega recomendaciones para prevenir contagios
Evitar entrar en contacto con animales silvestres que estén muertos o que experimenten un comportamiento errático o personas que hayan estado en contacto con aves enfermas, son algunas medidas clave para no contagiarse.
El Ministerio de Salud informó del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país. A raíz de esto, el Minsal informó que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.
El Dr. David Torres, académico del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, menciona que es importante “evitar el contacto de humanos con animales muertos y a su vez, avisar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), si se identifica un animal muerto o con comportamiento errático”. Esto debido a que la principal forma de transmisión a humanos, aunque extremadamente infrecuente, es por contacto o manipulación de seres vivos enfermos o muertos, especialmente en personas que trabajan con animales de granja.
Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la influenza aviar es “evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible”, indica el Dr. Torres. Esto, ya que las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, mucosa y heces.
Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación. “Esto pasa cuando el virus está presente en el aire y es inhalado o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, ojos o nariz”, explica el académico. Sin embargo, las infecciones por influenza aviar en humanos “son extremadamente infrecuentes y ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección con aves infectadas”, agrega.
En este sentido, para aquellas personas que manipulan estos animales, en industrias avícolas, deben hacerlo con los elementos de protección personal que evitan el contagio, y a su vez, aquellas industrias deben “reeducar a esas personas en relación al uso de esos elementos de protección personal, lavado de manos y protección respiratoria adecuada”, indica el académico.
“En cuanto a la forma de contagio, no ha sido confirmada que se pueda contagiar entre humanos; sino que, el contagio se produce por humanos que están en contacto con secreciones o deposiciones de animales enfermos o muertos. De lo que sabemos, prácticamente todos los casos reportados en humanos en los últimos años son trabajadores de granja que no tenían o no ocuparon correctamente los elementos de protección y que manipularon animales enfermos”, finaliza David Torres, académico de la Facultad de Medicina UANDES.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
23/10/2026
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.










































