Seremi de Energía llama a Pymes locales a postular a Programa de gestión energética
Iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Para orientar a Pymes de Tarapacá en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo, la seremi de Energía de Tarapacá, junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), y el apoyo de la Corporación Regional Desarrollo Tarapacá, organizaron una capacitación sobre el Programa Gestiona Energía MiPyMEs.
Durante la actividad que se efectuó en el Centro de Negocios Sercotec Iquique Norte se entregaron algunos conocimientos básicos para incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas para realizar una correcta gestión de la energía y mejorar sus procesos productivos, a través del Programa que está impulsando el Ministerio de Energía a nivel nacional.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agradeció el interés de los participantes por conocer el Programa que impulsa la cartera. “Esta relevante actividad se ejecutó en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría de Energía y SERCOTEC para poner a disposición instrumentos básicos que requiere una Pyme para implementar un proyecto enérgico en sus negocios; con ello, puedan gestionar su energía, mejorar los procesos de producción y hacerse más competitivos para el mercado. De igual forma, recibir un diagnóstico energético, conocer información sobre nuevas tecnologías y oportunidades de financiamiento”.
Agregó. “Como gobierno sabemos que las Pymes son una fuente económica importante en nuestro país, por lo que el Presidente Gabriel Boric nos encomendó entregarles todas las herramientas necesarias para robustecer sus capacidades y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios”.
El director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, indicó que: “sabemos que la gestión eficiente de la energía es clave para mejorar los procesos de producción de las pymes y aumentar la competitividad en el mercado. Por eso, queremos poner a su disposición todas las herramientas necesarias para lograrlo. Al unirse a este programa, podrán recibir un diagnóstico energético personalizado para su empresa, que les permitirá identificar áreas de mejora y oportunidades para optimizar el consumo energético y reducir costos”.
Álvaro Jorquera Tapia, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, manifestó su preocupación por impulsar el crecimiento de las PyMEs “a través de la Unidad de Fomento y Emprendimiento, buscamos promover la participación y el conocimiento de los emprendedores para que de esta forma, sus negocios puedan mejorar. La eficiencia energética, en este caso permitirá mejorar la eficacia de la operación de la empresa”.
Para conocer más del Programa del Ministerio de Energía que busca que micro, pequeñas y medianas empresas hagan un uso eficiente de las fuentes energéticas, ingresa a https://mipymes.gestionaenergia.cl/home
el lunes pasado a las 15:09
el lunes pasado a las 15:09
el jueves pasado a las 11:05
hoy a las 13:55
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
hoy a las 13:55
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
hoy a las 13:55
El Presidente Gabriel Boric insta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones oficiales ante posibles alertas.
hoy a las 13:55
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
hoy a las 13:55
Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.
02/12/2025
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
02/12/2025
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
02/12/2025
La Contraloría ha dado un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo un sumario que identifique posibles responsabilidades administrativas en el control de ingreso de mercancías.
hoy a las 13:55
La Conaf ha declarado alerta roja en las comunas afectadas por el avance de las llamas, donde equipos trabajan para combatir el fuego.
ayer a las 13:20
La Conmebol reveló el top 50 de clubes en su ranking, destacando la posición privilegiada de Colo Colo en la lista.
ayer a las 13:20
El Ministerio Público emitió 77 órdenes de detención, incluyendo 42 para gendarmes, en megaoperativo contra la corrupción en penales.
ayer a las 13:20
Ambos líderes buscan reforzar la cercanía y cooperación en temas económicos y de seguridad antes del balotaje.
el lunes pasado a las 15:09
el jueves pasado a las 11:05

































