La Tirana contará con diversos puntos de agua potable para la festividad de la Virgen del Carmen
Se habilitará una red de distribución de agua potable con siete puntos alternativos. Estos estarán instalados principalmente en el sector de la circunvalación del poblado.
Aguas del Altiplano ha anunciado un amplio despliegue de medios, tanto humanos como materiales, con motivo de la próxima celebración de la Virgen del Carmen de La Tirana. Este año, tras las restricciones impuestas por la pandemia, se espera una mayor afluencia de público en la localidad.
Entre las medidas adoptadas por la empresa, destaca la habilitación de una oficina temporal de atención al público. Esta oficina estará en funcionamiento desde el lunes 10 hasta el viernes 15 de julio, en horario de 09:00 a 14:00 en la jornada de la mañana, y de 15:00 a 17:00 horas en la jornada de la tarde. La oficina se ubicará en la calle Arturo Prat, al costado de la explanada del templo.Además, entre el 10 y el 21 de julio, se modificará el horario de atención al público del Centro de Atención de Clientes de Pica. Este centro abrirá sus puertas a partir de las 15:00 y hasta las 18:00 horas de cada jornada.
Para garantizar el suministro de agua potable a los visitantes que se encuentren fuera del territorio operacional de la empresa, se habilitará una red de distribución de agua potable con siete puntos alternativos. Estos puntos estarán instalados principalmente en el sector de la circunvalación del poblado.
Asimismo, se instalará un punto de hidratación en el "Camino del Peregrino" los días sábado 15 y domingo 16 de julio. Este punto estará destinado a atender a los visitantes y turistas que recorran los más de 10 kilómetros que separan la Panamericana Norte del poblado.
La jefa zonal de Alto Hospicio y Pampa, Suying Lay-Son Aguilera, destacó el trabajo previo realizado con las distintas autoridades y estamentos que participan en la fiesta. Se han llevado a cabo reuniones de coordinación donde se han analizado puntos importantes como el abastecimiento de agua.
En este sentido, se han definido y acordado una serie de medidas, como la habilitación de una red de distribución de agua potable alternativa. Esta red contará con siete puntos y una capacidad total de hasta 23 mil litros. También se ha establecido la modalidad y frecuencia de suministro de agua potable a estos estanques, para garantizar su abastecimiento permanente.
Otro aspecto abordado por Suying Lay-Son es el trabajo preventivo desarrollado en las redes de agua potable y aguas servidas antes de la llegada masiva de visitantes. Se destaca el plan intensivo de mantenimiento de la red de alcantarillado ejecutado en la localidad.
Es fundamental contar con el apoyo de la comunidad para hacer un buen uso del alcantarillado, evitando desechar basura u otros elementos ajenos a la red. Además, es importante mantener en buenas condiciones las tapas de las cámaras de inspección domiciliarias, para evitar obstrucciones o rebosamientos del alcantarillado.
A continuación, se detalla la ubicación de los estanques alternativos:
- Circunvalación Norte con Santa Teresa de Los Andes
- Circunvalación Norte con 16 de Julio
- Circunvalación Norte con Centenario
- Circunvalación Este con Lincoyán
- Vasco Almeyda con Los Algarrobos
- Vasco Almeyda con Arturo Prat
- Circunvalación Sur con Pedro Guagama.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
El titular de Justicia aseguró contar con el respaldo del Presidente José Antonio Kast y anunció una mesa de trabajo enfocada en las víctimas. Mientras tanto, Franco Parisi cuestionó el manejo de la crisis por parte del Gobierno y llamó a los parlamentarios del PDG a votar en bloque.
el martes pasado a las 9:49
Hackean aplicaciones de emergencia en Rusia y Ucrania y difunden falsas alertas de ataques nucleares
Usuarios de ambos países recibieron notificaciones fraudulentas sobre supuestos ataques nucleares, amenazas químicas y riesgos de radiación. Las autoridades confirmaron intrusiones informáticas y llamaron a la población a mantener la calma.
el martes pasado a las 9:49
El entrenador argentino, que integró el cuerpo técnico campeón de la Copa América 2015, estaría entre los candidatos para asumir la Selección Chilena si Jorge Yunge gana las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, un conflicto judicial con la ANFP podría dificultar su regreso.
01/10/2026
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
01/10/2026
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
01/10/2026
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
28/10/2026
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
28/10/2026
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
28/10/2026
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
23/10/2026
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.






































