Expertos proponen nueva causal de aborto ante ineficacia de anticonceptivos
La agrupación de expertos expresó su preocupación por la necesidad de brindar una respuesta concreta a las mujeres que se han visto afectadas por estas fallas.
El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile ha propuesto la discusión y legislación de una cuarta causal de aborto en el país. Esta iniciativa surge como respuesta a las diversas fallas farmacológicas que han presentado algunos anticonceptivos, lo cual ha vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de las usuarias.
En un comunicado, la agrupación de expertos expresó su preocupación por la necesidad de brindar una respuesta concreta a las mujeres que se han visto afectadas por estas fallas. El presidente del Colegio, Jorge Cienfuegos, destacó que en los últimos años se han reportado problemas de calidad en anticonceptivos orales tanto en el sistema público como en el privado, y en ninguno de los casos se ha establecido un canal oficial de apoyo y reparación para las mujeres afectadas.
Ante esta situación, el Directorio Nacional del Colegio hizo un llamado a todos los sectores a abrir el debate sobre la posibilidad de establecer una cuarta causal de aborto. Consideran que una medida reparatoria sería permitir interrumpir el embarazo no deseado en casos de fallas farmacológicas en los anticonceptivos.
Es importante destacar que desde el año 2020 se han reportado al menos seis fallas distintas en anticonceptivos como Anulette CD, Minigest-15 y Minigest-20, Ciclomex 20 CD, Serenata y recientemente Marilow.
La encargada del Departamento de Género del Colegio Profesional, Macarena Filún, señaló que las consecuencias de estas fallas son muy complejas. Desde su perspectiva, este es un tema de empatía y salud pública. Consideran que esta opción de una cuarta causal de aborto ayudaría a cerrar la brecha existente en la política pública en relación a la salud sexual y reproductiva en el país.
Por último, desde el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile esperan contar con el respaldo del gobierno. Esperan que en este gobierno feminista se brinde un verdadero apoyo a las víctimas, ofreciendo una alternativa ante estas situaciones.
el domingo pasado a las 21:59
hoy a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
hoy a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
el domingo pasado a las 21:59
el domingo pasado a las 18:29
el sábado pasado a las 16:04
hoy a las 11:22
El jueves 27 de noviembre, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se reunirán por primera vez en un foro tras las elecciones del 16 de noviembre.
hoy a las 11:22
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
hoy a las 11:22
El Sevilla se prepara para recibir al equipo del “Ingeniero” en la próxima jornada de La Liga.
08/11/2025
En el corazón del desierto más árido del mundo, donde el viento arrastra historias de fuerza y donde cada amanecer ilumina nuevas posibilidades, las mujeres de Tarapacá siguen demostrando que no hay límites cuando el sueño es grande y la convicción es profunda.
08/11/2025
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
07/11/2025
Con Enamórarte, Helena Fuentes transforma los sentimientos en objetos únicos. Su emprendimiento combina romanticismo, creatividad y dedicación para dar forma a regalos que transmiten emociones.
hoy a las 11:22
El Sernageomin informó que la faena carecía de acto administrativo ante el servicio.
hoy a las 11:22
El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.
hoy a las 11:22
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
ayer a las 12:39
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
el domingo pasado a las 21:59
el domingo pasado a las 18:29





























