Comisión Revisora emite informe negativo y rechaza Acusación Constitucional contra Ávila
La Acusación Constitucional contra el ministro Ávila será votada por los diputados este miércoles. El oficialismo critica el intento de juicio político, alegando motivaciones homofóbicas.
En una votación dividida, la Comisión Revisora de la Cámara de Diputados rechazó por tres votos contra dos la Acusación Constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Los diputados oficialistas Tomás Hirsch, Juan Santana y Héctor Ulloa votaron en contra de la AC, mientras que los diputados de oposición Gloria Naveillán y Miguel Ángel Becker votaron a favor.
Con este resultado, la Acusación Constitucional pasará a la Sala para ser votada por todos los diputados este miércoles. Sin embargo, el oficialismo ha criticado el intento de juicio político contra el ministro Ávila, acusando motivaciones homofóbicas. Estas críticas surgieron a raíz de las declaraciones de Marcela Aranda, conocida por su participación en el "Bus de la Libertad", quien insinuó que la orientación sexual del ministro afectaba su trabajo en la educación sexual.
Incluso el presidente Gabriel Boric se involucró en la polémica, acusando homofobia a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, otro punto de controversia en esta Acusación Constitucional es la posible trama de intereses empresariales, las acusaciones de conflicto de interés de abogados visitantes a la comisión y la denuncia de que se borró información comprometedora relacionada con la Junaeb.
Estas acusaciones surgieron a raíz de la supuesta mala utilización de recursos públicos por parte de la Junaeb en licitaciones con empresas de alimentos, donde se habrían entregado 30 raciones de alimento por un monto de $3.500 millones de pesos.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
18/08/2026
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
18/08/2026
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
18/08/2026
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.



































