Este martes, el Presidente Gabriel Boric participó en la Cumbre Celac-UE que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica. Durante su intervención, el mandatario criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y Cuba, calificándolas como una "agresión imperial". Además, hizo referencia a la guerra en Ucrania, describiéndola como una violación al derecho internacional.
La participación del Presidente Boric en esta cumbre se enmarca dentro de su gira por Europa, y su objetivo principal fue negociar una declaración conjunta entre los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Sin embargo, la guerra en Ucrania se ha convertido en un obstáculo para llegar a un acuerdo.
Durante su discurso, el jefe de Estado enfatizó la importancia de fortalecer la relación entre Europa y América Latina y el Caribe, tanto en términos económicos como culturales, políticos y sociales. Asimismo, destacó la necesidad de que Europa vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igualdad.
El Presidente Boric señaló dos aspectos fundamentales para avanzar en esta dirección: el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, independientemente del gobierno que esté en el poder, y el respeto al derecho internacional. En relación a los Derechos Humanos, mencionó situaciones inaceptables que ocurren en Nicaragua y la crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos. Además, criticó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela y el bloqueo a Cuba, afirmando que no contribuyen a la solución de los problemas.
En cuanto al respeto al derecho internacional, el Presidente Boric condenó la guerra en Ucrania como una agresión imperial y una violación al derecho internacional. Hizo un llamado a no tolerar este tipo de acciones y a reconocer que la declaración conjunta de la cumbre se encuentra trabada debido a la negativa de algunos líderes de mencionar la guerra contra Ucrania. Enfatizó que el respeto al derecho internacional es fundamental para evitar situaciones similares en el futuro.
el domingo pasado a las 12:12
el viernes pasado a las 16:24
el viernes pasado a las 16:24
el viernes pasado a las 15:36
ayer a las 18:58
La medida generó debate por su impacto en la privacidad, busca detectar amenazas a la seguridad nacional de EE.UU.
ayer a las 18:58
La PDI aconseja no responder a remitentes desconocidos para evitar posibles estafas.
el domingo pasado a las 12:12
el viernes pasado a las 16:24
ayer a las 18:58
La PDI aconseja no responder a remitentes desconocidos para evitar posibles estafas.
ayer a las 18:58
La medida generó debate por su impacto en la privacidad, busca detectar amenazas a la seguridad nacional de EE.UU.
ayer a las 18:58
Descubre videos que muestran los efectos de las heladas en Chile, convirtiéndolo en el país más frío del mundo.
17/05/2025
· Gracias a un trabajo asociativo iniciado en 2023 entre Collahuasi, la Municipalidad de Iquique y su Corporación de Deportes, el recinto se está consolidando como un estratégico espacio deportivo y un polo de interés turístico, que está contribuyendo a dinamizar la región. Estos logros se enmarcan en el compromiso de desarrollo integral con Tarapacá que tiene la minera, a través de su línea Impulso Social.
15/05/2025
14/05/2025
Más de 200 detectives participaron en la detención de los dos sospechosos del asesinato del matrimonio González-Calleja.
ayer a las 18:58
En los octavos de final del Mundial de Clubes, Fluminense sorprendió al vencer por 2-0 al Inter de Milán, generando uno de los grandes batacazos del torneo.
ayer a las 18:58
La máxima categoría del automovilismo llega a la catedral inglesa de la velocidad. Encuentra aquí los detalles para ver la carrera y la clasificación en línea y por televisión.
ayer a las 18:58
Se hospeda en hoteles y recibe apoyo económico de su familia mientras evalúa su situación.
el domingo pasado a las 12:12
El establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- obtuvo la certificación de calidad de su planta de cuarta gama, que permitirá a los alumnos de la especialidad de agropecuaria vender sus lechugas procesadas a Sodexo, empresa proveedora de servicios de alimentación de Collahuasi.
el viernes pasado a las 16:24
el viernes pasado a las 15:36
el viernes pasado a las 9:29