EMA respalda vacuna contra el virus sincicial para bebés y adultos mayores de 60 años
El VSR es un virus respiratorio común que puede causar síntomas leves similares a los del resfriado, pero puede tener consecuencias graves en niños y adultos mayores.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha respaldado la autorización de la licencia europea de comercialización de Abrysvo, una vacuna para proteger contra la enfermedad causada por el virus sincicial respiratorio (VSR) a bebés de hasta seis meses y a adultos mayores de 60 años. Esta vacuna es la primera recomendada en la Unión Europea para la inmunización pasiva de bebés contra el VSR durante los primeros seis meses de vida, después de administrar la vacuna a la madre durante el embarazo. Además, también está indicada para la inmunización activa de adultos mayores de 60 años.
Abrysvo es una vacuna bivalente compuesta por dos glicoproteínas de superficie de fusión del VSR recombinantes seleccionadas para optimizar la protección contra las cepas A y B de VSR. Estas proteínas son esenciales para que el VSR infecte el cuerpo y son los principales objetivos de los anticuerpos generados para combatir la infección.
Cuando una persona recibe esta vacuna, su sistema inmunitario genera anticuerpos específicos y células T que ayudan a prevenir la infección por VSR. En el caso de personas embarazadas, estos anticuerpos atraviesan la placenta y brindan protección a los bebés hasta los 6 meses después de nacer.
El VSR es un virus respiratorio común que puede causar síntomas leves similares a los del resfriado, pero puede tener consecuencias graves en niños y adultos mayores. Es una de las principales causas de hospitalización pediátrica en Europa, ya que puede provocar bronquiolitis y neumonía, e incluso dificultad respiratoria mortal. También puede ser grave en adultos mayores de 50 años, causando infecciones respiratorias agudas o neumonía.
Durante los estudios clínicos, la vacuna demostró ser eficaz para reducir la enfermedad grave de las vías inferiores con atención médica y la enfermedad de las vías respiratorias inferiores con atención médica que se presenta en los primeros 180 días después del nacimiento.
Los efectos secundarios más comunes informados fueron dolores en el lugar de la vacunación, dolor de cabeza y dolor muscular en mujeres embarazadas entre las 24 y 36 semanas de gestación, y dolor en el punto de vacunación en personas mayores de 60 años.
La opinión científica de la EMA será enviada a la Comisión Europea, que tendrá la última palabra sobre la autorización de comercialización de esta vacuna en los países de la UE.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
ayer a las 12:32
La Corte Suprema ratificó las penas para los hermanos Antihuen por el asesinato de tres carabineros en abril de 2024 en Antiquina.
ayer a las 12:32
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
ayer a las 12:32
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
04/06/2026
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.
04/06/2026
El Gobierno busca reducir el mal uso de llamadas masivas y evitar confusiones al identificar comunicaciones oficiales.
04/06/2026
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.
ayer a las 12:32
El ministro de Seguridad mencionó que se están utilizando todos los recursos disponibles para identificar a los culpables. Se ha progresado significativamente en la investigación.
ayer a las 12:32
El capitán argentino supera récord de Miroslav Klose con un doblete ante Austria. Haaland y Mbappé lo siguen de cerca en la carrera por la Bota de Oro.
ayer a las 12:32
La ministra de Desarrollo Social reconoce posibles errores y destaca el trabajo de la PDI para esclarecer la situación y detectar fallas en la coordinación estatal.
ayer a las 12:32
Carabineros del O.S.9 Araucanía detuvieron a tres individuos en la comunidad Melinao Licán, sector Chamichaco, comuna de Ercilla, en una operación relacionada con disparos injustificados en la vía pública.
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52
el viernes pasado a las 9:52

































