Ministro Ávila asegura que el paro de profesores no puede perjudicar a los estudiantes
Ávila enfatizó que el bono de reparación no reemplaza el saldo de la deuda, ya que es imposible pagarla en su totalidad debido a la cantidad de recursos que implica.
En el marco del paro de profesores, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la situación y se refirió a la deuda histórica, destacando que no puede convertirse en una carga para los estudiantes. Al ser consultado sobre la falta de clases, Ávila señaló que ha discutido este tema con el presidente del Colegio de Profesores, enfatizando la importancia de mantener los establecimientos educativos abiertos.
El ministro agregó que es necesario resolver la deuda histórica, pero sin que esto afecte el aprendizaje de los estudiantes. En relación a la postura del gobierno, Ávila afirmó que existe una única postura desde el Ejecutivo y que ha mantenido conversaciones con los dirigentes de los profesores para buscar soluciones y continuar con las clases.
En cuanto a la deuda histórica que afecta a los profesores, el secretario de Estado reconoció que es un problema de política pública y que el gobierno ha incluido esta problemática en su programa para darle respuesta. Sin embargo, señaló que la deuda en su totalidad es compleja y que el presidente ha manifestado que se avanzará en los casos más urgentes.
Ávila enfatizó que el bono de reparación no reemplaza el saldo de la deuda, ya que es imposible pagarla en su totalidad debido a la cantidad de recursos que implica. Por último, el ministro destacó que en Chile existe un problema con el modelo educativo, específicamente con el modelo de subvención escolar que ha estado vigente desde la dictadura, el cual no considera las diferencias territoriales.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
el miércoles pasado a las 21:50
el martes pasado a las 8:11
hoy a las 11:27
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
hoy a las 11:27
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
hoy a las 11:27
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
27/11/2025
Jeannette Jara acusa a José Antonio Kast de evadir debates y solo criticar en lugar de construir.
27/11/2025
El Senado ha respaldado el test de drogas para alcaldes en el proyecto de ley de seguridad municipal, que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
27/11/2025
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
hoy a las 11:27
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
hoy a las 11:27
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
ayer a las 14:41
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
ayer a las 14:41
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
el miércoles pasado a las 21:50
el miércoles pasado a las 14:44

































