El ejército surcoreano ha informado que se ha lanzado un proyectil en torno a las 23:30 hora local, (11 horas de Chile), aunque aún no se ha especificado el tipo de proyectil. Sin embargo, se cree que podría tratarse de un misil balístico de corto alcance (SRBM), debido a la corta duración del vuelo señalada por los guardacostas japoneses.
Este lanzamiento se produce después de que Estados Unidos desplegara un bombardero estratégico B-1 en la península coreana como parte de las maniobras conjuntas con Corea del Sur Ulchi Freedom Shield (UFS). Además, es una respuesta a lo que Corea del Norte asegura que fue el lanzamiento de un cohete espacial, según indicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
Cabe recordar que el pasado 24 de agosto, Pionyang intentó poner en órbita un satélite espía con el lanzamiento de un cohete Chollima-1, pero sin éxito. Esta acción es considerada por los aliados como un ensayo encubierto de tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), lo cual está prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La semana pasada, Corea del Norte advirtió a los aliados que la realización de las maniobras militares podía desencadenar una "guerra termonuclear". Desde el fracaso del diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang en 2019, la península ha sido escenario de una persistente escalada militar.
El régimen de Kim Jong-un ha estado probando misiles de manera repetida mientras los aliados llevan a cabo grandes ejercicios militares y despliegan material estratégico del Pentágono.
el viernes pasado a las 15:39
el viernes pasado a las 15:38
el viernes pasado a las 15:43
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
el lunes pasado a las 17:35
Funcionario con fractura de pelvis, grave pero estable en hospital regional
21/04/2025
Fernando Chomalí, cardenal arzobispo de Santiago, habla sobre la posibilidad de su elección como sucesor del Papa Francisco.
21/04/2025
21/04/2025
el viernes pasado a las 15:41
Para quienes hayan terminado educación media, oportunidad de inscribirse hasta fin de mes.
el viernes pasado a las 15:39
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
el viernes pasado a las 15:38
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.
30/04/2025
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a representantes de la CUT, acuerdan aumento del sueldo mínimo para el próximo año.