Nuevo proyecto de ley otorga al Sernac poder para sancionar a empresas
El objetivo es que las empresas cuenten con sistemas de postventa capaces de recibir, registrar y responder a los reclamos de los consumidores, adaptándose a su tamaño.
el jueves pasado a las 16:12
el jueves pasado a las 15:39
el jueves pasado a las 12:54
el miércoles pasado a las 20:07
El presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley "Sernac Te Protege" que busca fortalecer las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta iniciativa permitirá al Sernac sancionar a empresas por primera vez debido a la falta de soluciones efectivas a los más de 500,000 reclamos anuales que recibe.
El objetivo es que las empresas cuenten con sistemas de postventa capaces de recibir, registrar y responder a los reclamos de los consumidores, adaptándose a su tamaño. La ley actual, que data de 1997, carece de herramientas efectivas para resolver las infracciones que afectan a los consumidores.
El presidente Boric explicó que el proyecto tiene como objetivo restaurar la confianza de la gente en las instituciones y las empresas, destacando problemas comunes como aumentos unilaterales de tarifas, retrasos en la entrega de productos y productos o servicios defectuosos.
El Sernac podrá sancionar a las empresas que violen los derechos de los consumidores en casos individuales, ordenar la devolución de pagos y tomar medidas para prevenir futuras violaciones. Se establecerá un procedimiento administrativo ágil y garantizado por tribunales.
Se mantendrán las multas existentes y se proporcionarán incentivos para resolver los problemas antes de aplicar sanciones. Las empresas deberán implementar sistemas de gestión de reclamos, y las plataformas intermediarias también serán responsables de responder a los consumidores por productos o servicios adquiridos a través de ellas.
La nueva ley también certificará y hará exigibles las soluciones alcanzadas a través de la gestión de reclamos ante el Sernac, con medidas para forzar a las empresas a responder antes de que se inicie un proceso sancionatorio.
¿Cómo funciona el proyecto de ley #SernacTeProtege?
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 5, 2023
¡Conoce sus principales características! Encuentra más información en 📲 https://t.co/5PZAWcjNIK pic.twitter.com/NdTh8zOx7H
el jueves pasado a las 21:44
el jueves pasado a las 19:23
el jueves pasado a las 18:46
el jueves pasado a las 18:31
ayer a las 19:18
La solicitud de levantamiento emanado por la Fiscalía, abarcaría el periodo entre el 1 de enero de 2022 hasta agosto de este año, el cual se ha requerido sin previa comunicación a los involucrados.
ayer a las 20:38
El partido está programado para este sábado 30 de septiembre en el Estadio Germán Becker a partir de las 16:30 horas, en un duelo crucial por la lucha del ascenso.
ayer a las 20:38
El partido está programado para este sábado 30 de septiembre en el Estadio Germán Becker a partir de las 16:30 horas, en un duelo crucial por la lucha del ascenso.
ayer a las 19:18
La solicitud de levantamiento emanado por la Fiscalía, abarcaría el periodo entre el 1 de enero de 2022 hasta agosto de este año, el cual se ha requerido sin previa comunicación a los involucrados.
ayer a las 18:38
Según cifras del Catastro Nacional de Campamentos realizado por TECHO-Chile en los años 2022 y 2023, actualmente en nuestro país cerca de 114 mil familias viven en 1.290 campamentos.
21/09/2023
El portero nacional se lució en un mano a mano ante el delantero Rabbi Matondo, el cual se disponía a convertir en la portería del Betis.
21/09/2023
Los Loínos podrían igualar en puntos al CDA si ganan su duelo pendiente contra Santa Cruz, quedando así en una posición clave a falta de cuatro jornadas para el final del torneo.
21/09/2023
La banda compuesta por un adulto y dos menores de edad, robaron un vehículo y se dedicaron a asaltar a mujeres en paraderos, arrebatándoles sus pertenencias.
ayer a las 15:50
Norcorea declara su estatus como "potencia nuclear" al modificar su Constitución en apoyo a la política nuclear de Kim Jong-Un, generando preocupación a nivel internacional.
ayer a las 15:11
El equipo brasileño decidió rescindir el contrato con el estratega argentino debido a seguidillas de malos resultados, y la reciente derrota en la final de la Copa de Brasil.
ayer a las 14:08
Un emocionante choque que marcará un hito en la historia del rugby sudamericano, ya que las selecciones nacionales de Argentina y Chile se enfrentarán por primera vez en una Copa del Mundo.
ayer a las 14:06
La tasa de desempleo en Chile alcanzó el 9,0% en el trimestre junio-agosto de 2023, según la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Este aumento de 1,1 pp. en un año marca el décimo incremento anual consecutivo tras meses de descensos.
el jueves pasado a las 21:44
el jueves pasado a las 19:23
el jueves pasado a las 18:46
el jueves pasado a las 18:31
el jueves pasado a las 16:12
el jueves pasado a las 15:46