La Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, anunció este martes que se llevará a cabo una paralización de dos días. Esta manifestación surge como respuesta al despido de más de 7 mil trabajadores contratados durante la pandemia de coronavirus, así como a una serie de acuerdos y compromisos incumplidos. Fenats Nacional informó que el paro se convocó después de consultar a sus federaciones.
"Tras la consulta a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido", afirmó la organización.
La Fenats Nacional señaló que han observado una actitud indiferente por parte de las autoridades de Gobierno ante las necesidades urgentes de nuestros compañeros y compañeras. Demandas como rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria requieren de acciones de lucha para lograr mejoras laborales para los trabajadores de Salud.
Además, expresaron su malestar al enterarse de que más de 7 mil compañeras y compañeros con contrato a honorarios serán desvinculados. Estos trabajadores ingresaron al servicio en medio de la pandemia del Covid y luego fueron trasladados a funciones clínicas en diferentes establecimientos de salud del país, sin recibir mejores condiciones laborales considerando sus nuevas responsabilidades.
"La respuesta del Minsal -dada a conocer vía correo electrónico- es una medida simplista y que busca reducir gasto a costa de las y los trabajadores, sin considerar la actual crisis que vive el sistema de salud posterior a la pandemia", sentenció la Fenats.
Asimismo, la Fenats recalcó que las demandas planteadas están relacionadas con el financiamiento, por lo que hacen un llamado a los parlamentarios, especialmente a los de oposición, a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita destinar mayores recursos al sector salud para atender adecuadamente a nuestra población.
"Al mismo tiempo, llamamos a buscar las fórmulas en el debate legislativo del Presupuesto Nacional que se encuentra en curso, para disponer de los recursos que impidan que estos trabajadores y trabajadoras sean despedidos y aseguren condiciones laborales dignas", añadió la Fenats.
📍COMUNICADO PÚBLICO
— FENATS NACIONAL (@FENATSNACIONAL) September 5, 2023
📣 Se define Paralización de actividades para 12 y 13 de septiembre pic.twitter.com/yquU0saunB
el lunes pasado a las 17:35
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el viernes pasado a las 15:19
• 23 piezas de bronce de figuras de la historia nacional, integran esta muestra del destacado cirujano plástico y escultor Héctor Valdés, con la cual se busca conmemorar un nuevo aniversario de las Glorias Navales en Iquique. La exhibición estará abierta gratuitamente al público hasta el 31 de mayo.
el viernes pasado a las 15:19
el viernes pasado a las 15:19
• 23 piezas de bronce de figuras de la historia nacional, integran esta muestra del destacado cirujano plástico y escultor Héctor Valdés, con la cual se busca conmemorar un nuevo aniversario de las Glorias Navales en Iquique. La exhibición estará abierta gratuitamente al público hasta el 31 de mayo.
el lunes pasado a las 17:37
Impacto causó en Angol, región del Bío Bío, el ataque de perros sufrido por parte de un adulto mayor en sector Las Acequias.
el lunes pasado a las 17:36
Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
21/04/2025
Descubre la historia de un hombre que notó un bulto en su cuerpo y ahora concientiza sobre esta enfermedad
21/04/2025
Fernando Chomalí, cardenal arzobispo de Santiago, habla sobre la posibilidad de su elección como sucesor del Papa Francisco.
21/04/2025
02/05/2025
Entérate de las fechas y requisitos para acceder a este beneficio habitacional del minvu.
02/05/2025
Para quienes hayan terminado educación media, oportunidad de inscribirse hasta fin de mes.
02/05/2025
Debido a corte de gas e inundación, funcionarios de Aduanas Chile se mantienen movilizados en el paso fronterizo Los Horcones.
02/05/2025
La Municipalidad de Río Bueno, región de Los Ríos, anunció una auditoría externa tras un informe de Contraloría que reveló irregularidades en su gestión.