Trabajadores de la salud convocan a paro de 48 horas
"Se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas".
La Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, anunció este martes que se llevará a cabo una paralización de dos días. Esta manifestación surge como respuesta al despido de más de 7 mil trabajadores contratados durante la pandemia de coronavirus, así como a una serie de acuerdos y compromisos incumplidos. Fenats Nacional informó que el paro se convocó después de consultar a sus federaciones.
"Tras la consulta a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido", afirmó la organización.
La Fenats Nacional señaló que han observado una actitud indiferente por parte de las autoridades de Gobierno ante las necesidades urgentes de nuestros compañeros y compañeras. Demandas como rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria requieren de acciones de lucha para lograr mejoras laborales para los trabajadores de Salud.
Además, expresaron su malestar al enterarse de que más de 7 mil compañeras y compañeros con contrato a honorarios serán desvinculados. Estos trabajadores ingresaron al servicio en medio de la pandemia del Covid y luego fueron trasladados a funciones clínicas en diferentes establecimientos de salud del país, sin recibir mejores condiciones laborales considerando sus nuevas responsabilidades.
"La respuesta del Minsal -dada a conocer vía correo electrónico- es una medida simplista y que busca reducir gasto a costa de las y los trabajadores, sin considerar la actual crisis que vive el sistema de salud posterior a la pandemia", sentenció la Fenats.
Asimismo, la Fenats recalcó que las demandas planteadas están relacionadas con el financiamiento, por lo que hacen un llamado a los parlamentarios, especialmente a los de oposición, a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita destinar mayores recursos al sector salud para atender adecuadamente a nuestra población.
"Al mismo tiempo, llamamos a buscar las fórmulas en el debate legislativo del Presupuesto Nacional que se encuentra en curso, para disponer de los recursos que impidan que estos trabajadores y trabajadoras sean despedidos y aseguren condiciones laborales dignas", añadió la Fenats.
📍COMUNICADO PÚBLICO
— FENATS NACIONAL (@FENATSNACIONAL) September 5, 2023
📣 Se define Paralización de actividades para 12 y 13 de septiembre pic.twitter.com/yquU0saunB
hoy a las 13:18
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
hoy a las 13:18
El presidente electo busca que los mandatarios expliquen su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque aún no han confirmado su asistencia.
hoy a las 13:18
El presidente electo busca que los mandatarios expliquen su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque aún no han confirmado su asistencia.
hoy a las 13:18
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
hoy a las 13:18
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
06/02/2026
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.
06/02/2026
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
05/02/2026
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
hoy a las 9:24
Durante 2025, Chile registró más de seis millones de llegadas internacionales, un aumento del 14,6% respecto al año anterior, marcando el mejor desempeño desde 2017.
hoy a las 9:24
El Sernac ha emitido una alerta preventiva para aproximadamente 15 mil calefones de una reconocida marca debido al riesgo de fuga de gas. Estas unidades, vendidas en 2025, podrían contener una pieza incompatible en su embalaje. Se recomienda verificar la instalación certificada para prevenir accidentes domésticos.
hoy a las 9:24
María Jesús Maldonado destaca la importancia de la preparación para el torneo de hockey césped en entrevista con ADN TOP.
hoy a las 9:24
El Presidente Gabriel Boric llega por primera vez a Rapa Nui, generando molestias entre manifestantes por la demora de su visita durante la etapa final de su administración.


































