Guionistas alcanzan un principio de acuerdo con los estudios de Hollywood
Este acuerdo representa un gran avance, ya que la mayoría de las producciones se han visto frenadas debido al paro. Sin embargo, aún queda por negociar con el gremio de actores.
El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo, lo que abre la posibilidad de poner fin a la huelga que ha afectado a la industria del entretenimiento en los últimos meses. Aunque el acuerdo aún está pendiente de su redacción final, se espera que resuelva todos los temas clave de la negociación.
Este acuerdo representa un gran avance para Hollywood, ya que la mayoría de las producciones se han visto frenadas debido al paro. Sin embargo, aún queda por negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA). Aunque ningún guionista debe volver al trabajo hasta que el contrato sea ratificado, los piquetes se han suspendido y se anima a los guionistas a unirse a los actores en su lucha.
El WGA ha destacado que lo logrado en este nuevo contrato es excepcional y ha agradecido a sus miembros por su solidaridad y apoyo durante estos 146 días de huelga. El sindicato ha pedido paciencia mientras se finaliza el contrato y se espera que la votación para su aprobación tenga lugar el martes. Una vez validado, se decidirá cuándo poner fin a la huelga.
Durante este tiempo, tanto guionistas como actores han protestado frente a los estudios en busca de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos por los derechos residuales. La huelga ha afectado a la promoción y estreno de varias películas y series, que ahora se espera que se lancen en 2024.
Aunque el acuerdo con los guionistas es un paso adelante, el gremio de actores aún no ha tenido avances en sus negociaciones con la AMPTP. Sin embargo, el SAG-AFTRA ha felicitado al WGA por su logro y ha dejado claro que su huelga continúa. Instan a los directivos de los estudios y plataformas de streaming a retomar las negociaciones para lograr un acuerdo justo para los intérpretes.
The WGA and AMPTP have reached a tentative agreement. This was made possible by the enduring solidarity of WGA members and extraordinary support of our union siblings who stood with us for over 146 days. More details coming after contract language is finalized. #WGAstrike pic.twitter.com/VSpgsHdYVk
— Writers Guild of America, East (@WGAEast) September 25, 2023
el miércoles pasado a las 15:47
el martes pasado a las 13:07
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:07
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
hoy a las 10:07
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
el miércoles pasado a las 15:47
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 10:07
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
hoy a las 10:07
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
hoy a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
05/11/2025
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
05/11/2025
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
05/11/2025
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
el miércoles pasado a las 19:46
La NASA ha compartido imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS tomadas desde Marte, revelando datos sobre sistemas estelares antiguos y desmintiendo teorías de tecnología alienígena.
el miércoles pasado a las 19:46
Carabineros informaron que los montañistas solicitaron ayuda en el campamento Dickson de Torres del Paine. Tras el rescate, fueron llevados a un centro de atención médica en Puerto Natales.
el miércoles pasado a las 15:47
Gracias a un trabajo desarrollado junto a Collahuasi, este sector residencial cuenta con diez puntos limpios, a partir de una experiencia piloto iniciada en 2023 para instalar una gestión responsable de los desechos domiciliarios. Este tonelaje recolectado es igualable a evitar la emisión de 22,7 toneladas de dióxido de carbono equivalente (Co2e).
el martes pasado a las 13:07
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17




































