Críticas conservadoras ante inclusión de laicos, LGTBIQ+ y mujeres en el derecho al voto
El Sínodo Católico debatirá la necesidad de una mayor presencia de la mujer, el celibato, la bendición a las parejas LGTBIQ+ y la inclusión femenina en el diaconado.
El Sínodo, la asamblea que se llevará a cabo en Roma desde mañana miércoles 3 hasta el 30 de octubre, reúne a obispos de todo el mundo para abordar temas importantes para la Iglesia católica. Esta edición del Sínodo destaca por la participación y derecho al voto de laicos y mujeres, lo cual representa una novedad significativa. Sin embargo, los temas que se tratarán, como el celibato o la bendición a las parejas LGTBIQ+, han generado críticas por parte del sector conservador.
El Sínodo se enfocará en la "Sinodalidad", que busca que la Iglesia camine junta en la toma de decisiones. La preparación para este evento ha sido extensa, con cuestionarios a los fieles y asambleas en diferentes países y continentes desde 2021. El Sínodo constará de dos reuniones en Roma: la que comienza mañana y otra en 2024.
En total, participarán 464 personas, de las cuales 364 tendrán derecho a voto, incluyendo a 54 mujeres. Esta es una decisión revolucionaria del papa Francisco, ya que por primera vez se permitirá que las mujeres y los laicos elegidos puedan votar en esta asamblea, en la cual anteriormente solo los prelados tenían ese privilegio. El documento de trabajo que se utilizará en el Sínodo reconoce la existencia de personas que no se sienten aceptadas en la Iglesia, como los divorciados vueltos a casar, las personas en matrimonios polígamos o las personas LGTBIQ+, así como también señala formas de discriminación racial, tribal, étnica, de clase o de casta que hacen que algunos se sientan menos importantes o menos bienvenidos en la comunidad.
Durante el Sínodo se debatirá la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la Iglesia y se planteará la reconsideración del acceso de las mujeres al diaconado, para que puedan ejercer algunas funciones que actualmente solo corresponden a los sacerdotes, aunque el texto no menciona el sacerdocio. También se retomará el debate sobre la ordenación de hombres casados, un tema que surgió durante el Sínodo de la Amazonía.
Aunque los resultados se verán en la reunión de octubre de 2024, la organización de este Sínodo ha generado críticas por parte del sector más conservador. En días pasados, cinco cardenales considerados críticos con el papa Francisco le enviaron una carta con algunas "dubia" (dudas) sobre la asamblea. En la carta, expresan su preocupación por la posibilidad de que la bendición de parejas homosexuales genere confusión y presenten los actos homosexuales como un bien. También plantean la pregunta de si es posible que en ciertas circunstancias un pastor pueda bendecir uniones homosexuales, dando a entender que el comportamiento homosexual no sería contrario a la ley de Dios y al camino hacia Dios. Además, vuelven a expresar su preocupación por las declaraciones del papa Francisco sobre la ordenación sacerdotal de mujeres.
El Vaticano publicó las respuestas del papa a estos cardenales, en las cuales reitera la posición de la Iglesia sobre el matrimonio, pero parece abrir la posibilidad de una bendición a las parejas del mismo sexo. El papa Francisco destaca la importancia de la caridad pastoral en el trato con las personas y señala que se debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio.
El debate está presente en la Iglesia, aunque el Vaticano y el papa han optado por mantener la confidencialidad, por lo que se espera que haya poca información sobre el desarrollo de las sesiones del Sínodo.
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
ayer a las 9:43
Manuel Pellegrini tiene casi asegurada la clasificación a la Champions League con el equipo sevillano, lo que garantiza su continuidad en el club.
ayer a las 9:43
El Informe Final N°16 de 2026 de la Contraloría revela falta de scanners y tecnología de inspección en puntos estratégicos como el Puerto de Iquique y El Loa.
el lunes pasado a las 11:03
ayer a las 9:43
El Informe Final N°16 de 2026 de la Contraloría revela falta de scanners y tecnología de inspección en puntos estratégicos como el Puerto de Iquique y El Loa.
ayer a las 9:43
Manuel Pellegrini tiene casi asegurada la clasificación a la Champions League con el equipo sevillano, lo que garantiza su continuidad en el club.
ayer a las 9:43
Coquimbo Unido vence a Universitario en su primer partido de local en la Copa Libertadores, logrando una importante victoria en el Francisco Sánchez Rumoroso.
20/04/2026
Dávila FC, fundado por Víctor Dávila, representará a Chile en la Copa Libertadores de fútbol playa. El club conoció a sus rivales de grupo este lunes.
20/04/2026
Se devolverán más de $247 mil millones correspondientes al 93% de los trámites realizados.
20/04/2026
Autoridades de ambos países formalizan compromisos desde exploración minera hasta combate al crimen organizado transnacional.
ayer a las 9:43
El Presidente respalda las declaraciones del ministro Jorge Quiroz sobre la posibilidad de utilizar decretos en materias que no requieren ley.
el miércoles pasado a las 16:07
El equipo argentino sufrió una derrota bajo la lluvia torrencial en Guayaquil, alterando el panorama del Grupo D de la competición.
el miércoles pasado a las 16:07
Joachim Klement revela el país pronosticado para ganar el torneo de fútbol más importante a nivel mundial.
el miércoles pasado a las 16:07
Actualmente, los beneficiarios de la PGU pueden cobrar hasta $231.732 mensuales. Este pago se ajustará por edad para alcanzar el nuevo tope máximo.
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07
el miércoles pasado a las 16:07












































