Crisis en Salud por cierre de camas críticas debido a despidos masivos
La acción de despidos a los trabajadores de la Salud se realizará de manera escalonada, afectando a un grupo este año, otro en noviembre y así sucesivamente hasta el fin de 2023.
el martes pasado a las 12:21
La situación en el área de la salud pública en el país es alarmante. Se estima que alrededor de 6.300 trabajadores a honorarios serán desvinculados debido al fin de la alerta sanitaria por el covid-19. Esto ha generado una gran preocupación por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf).
El presidente subrogante de Fenasenf, Cristian Caro, ha ejemplificado la situación con algunos situaciones concretas. En el Hospital de Valdivia, ya se están cerrando camas críticas debido a la desvinculación del personal. En el Hospital Regional de Rancagua, se habla de un cierre de cerca de 70 camas médico quirúrgicas en lugar de las 13 inicialmente mencionadas. En el Hospital de Higueras, se han desvinculado a 333 funcionarios y se espera una segunda tanda en octubre. En total, se estima que más de 6.000 trabajadores serán afectados, siendo el 70% de ellos profesionales.
La Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats) se encuentra movilizada debido a esta situación. La acción de despidos se realizará de manera escalonada, afectando a un grupo este año, otro en noviembre y así sucesivamente hasta el fin de 2023. En el Hospital Félix Bulnes de Santiago, por ejemplo, se prevé el despido de 400 trabajadores.
La evaluación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por parte de los afectados no es positiva. Se le acusa de tener poca voluntad de diálogo para resolver la crisis y de ser más administrativa que política. El presidente Caro ha destacado que la diferencia en la situación de los hospitales se debe a la capacidad de autogestión de cada uno.
Además, se ha informado que algunos centros han tercerizado servicios, lo que precariza aún más la situación de los trabajadores. Además, con la reducción de camas, se teme que no se cuente con la cantidad necesaria para atender a la comunidad.
En el Hospital de Higueras, por ejemplo, se ha observado un aumento significativo en el número de pacientes atendidos y una reducción en la mortalidad. Antes de la pandemia, se registraban 32 egresos mensuales con una mortalidad del 27%. Actualmente, con la misma UCI y dotación de personal, se atienden a 150 pacientes mensuales y la mortalidad ha disminuido al 15%.
🔹La respuesta de la autoridad es impresentable. NO hay voluntad de mantener los contratos a honorarios que fueron contratados en pandemia y que hoy cumplen labores que ayudan a disminuir la brecha histórica.
— FENASENF (@FENASENFCHILE) October 4, 2023
📢#FenasenfEnAsambleaNacional para definir nuevas acciones. pic.twitter.com/luSddIdQcJ
el martes pasado a las 18:27
el martes pasado a las 12:21
el martes pasado a las 12:21
el lunes pasado a las 11:00
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 19:20
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
el martes pasado a las 18:27
el martes pasado a las 12:21
ayer a las 19:20
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
ayer a las 9:54
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
ayer a las 9:54
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
23/10/2025
La Universidad de Chile se enfrenta al Lanús en el Estadio Nacional en el partido de ida de las semifinales. La transmisión estará a cargo de ADN Deportes.
23/10/2025
Roger Goodell respalda elección de artista popular para el espectáculo del medio tiempo y descarta cambios en los planes
23/10/2025
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
ayer a las 9:54
La Contraloría insta a los municipios a tomar acciones para evitar el abandono de mascotas durante desalojos, citando casos en La Florida y Cerro Navia.
ayer a las 9:54
Descubre la colaboración entre Bizarrap y Daddy Yankee que promete ser un hit musical. Disponible a partir del miércoles 5 de noviembre.
ayer a las 9:54
Más de una decena de funcionarios fueron arrestados tras allanamientos simultáneos en el norte y sur del país. La institución valoró el operativo.
el martes pasado a las 18:27
Los trabajos serán efectuados por cuatro restauradores peruanos de vasta trayectoria y se extenderán hasta enero o febrero del próximo año. El proyecto es supervisado por las Organizaciones del Santuario de La Tirana y financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
el martes pasado a las 12:21
el lunes pasado a las 11:00
el lunes pasado a las 11:00

































