Deportista chilena es acusada de bullying y antideportivismo en el canojate
"Ella tiene hartas demandas porque a todos los humilla", detalla la deportista nacional, Karen Roco. Mientras que la denunciada, responde a las acusaciones.
el lunes pasado a las 9:53
A poco más de una semana para el comienzo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el canotaje chileno se encuentra en medio de un grave conflicto. Las acusaciones de Karen Roco contra María José Mailliard, referentes de la disciplina, han sacudido al deporte nacional.
Todo comenzó cuando Karen Roco no logró clasificar a los Panamericanos, y donde responsabilizó públicamente a Mailliard de su situación. Aseguró que su compañera había "remado para atrás" en la prueba de dobles para favorecer a otra competidora, Paola Gómez, quien sí obtuvo su pase a Santiago 2023.
En una entrevista con La Tercera, Roco expresó su molestia, acusando a Mailliard de no haber hecho los esfuerzos necesarios en la prueba de dobles. Afirmó que María José Mailliard no puso la debida fuerza en la competencia, lo que la llevó a quedar fuera de los Panamericanos.
“Estaba clasificada y como tuvimos una pelea con María José en el Mundial, no clasificamos en el doble porque no quiso remar. Ella ya tenía asegurada su clasificación en el singles, tuvimos el selectivo y Mailliard no remó. Quedé fuera”, explica, la deportista nacional.
Además de estas acusaciones, Roco también denunció actitudes antideportivas y bullying por parte de Mailliard. Argumentó que esta no era la primera vez que ocurrían incidentes de esta naturaleza y que la situación había llegado demasiado lejos.
"Ella tiene varias demandas porque a todos los humilla y los mira para abajo. Estaba sancionada por lo mismo. Les hace bullying a todos los deportistas y es su manera de echarlos. Es muy buena deportista, pero como persona es un fraude“, agregó.
Las declaraciones de Roco llevaron a la Federación Deportiva Nacional de Canotaje a solicitar al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo que abriera una investigación para esclarecer el conflicto entre las dos deportistas.
Por su parte, María José Mailliard ha respondido a estas acusaciones manteniendo la calma. Aseguró que la investigación en curso es importante para su tranquilidad y ha estado dispuesta a cooperar en todo momento. Aclaró que la investigación no es en su contra, sino por las declaraciones de Karen Roco.
“Obviamente es algo fuerte, porque somos deportistas y el deporte no debería verse mezclado con este tipo de actitudes. Uno dice deporte y se imagina sólo cosas positivas, entonces esta situación ha llegado demasiado lejos. Creo que Karen tiene que hacerse cargo”, explica Mailliard.
Asimismo, cuenta que ya estaba clasificada para los Panamericanos y que la competencia se centraba en determinar quién competiría con ella en el dobles. Roco no estaba clasificada, y finalmente, se optó por Paola Gómez para acompañar a María José Mailliard en la competencia.
"Yo era la única clasificada por haber ganado en las Copas del Mundo. Eso se había acordado porque yo entrenaba en España, porque gané en singles y porque soy la única zurda. Le gané a Karen tres veces, entonces me gané el cupo a competir en el Mundial y en los Panamericanos. El cupo del bote doble se consiguió el año pasado, yo no estaba en ese bote. Estaba Paula (Gómez) y Karen, por lo que estaban en igualdad de condiciones para ir a Santiago 2023", afirma.
Para cerrar , la deportista se refirió a las amenazas de muerte que ha recibido como resultado de este conflicto, lo que la obligó a hablar públicamente sobre la situación. Además, detalla que la federación también solicitó que Roco se disculpara públicamente por sus declaraciones, lo cual aún no ha ocurrido.
“Ella había mandado unas disculpas escritas a la Federación, pero ahí mismo le dijeron que esas no eran disculpas públicas. Que tenía que dirigirse a los mismos medios en donde hizo sus descargos, decir que faltó a la verdad y pedir disculpas a las personas que dañó”, explica.
Sin duda, este escándalo en el canotaje chileno ha sacudido el ambiente deportivo a pocos días de uno de los eventos más importantes en el país, como lo son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Las investigaciones y el futuro de estas dos destacadas deportistas están en manos de las autoridades deportivas.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
ayer a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
ayer a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
el lunes pasado a las 9:53
ayer a las 9:15
La FIFA ha iniciado una investigación contra la selección argentina por exhibir una pancarta sobre las Islas Malvinas después de vencer a Inglaterra en las semifinales del Mundial 2026. Todos los detalles aquí.
ayer a las 9:15
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
ayer a las 9:15
Según el reporte oficial a las 7:00 am, La Araucanía es la región más afectada con más de 108 mil clientes sin suministro eléctrico. Le siguen Valparaíso, Los Lagos y el Bío Bío.
03/07/2026
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
01/07/2026
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
01/07/2026
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
el lunes pasado a las 9:53
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
el lunes pasado a las 9:53
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
el lunes pasado a las 9:53
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
el lunes pasado a las 9:53
La Jefatura Nacional de Migraciones revela perfiles penales de los expulsados y operativo fronterizo durante la gestión del Presidente Kast.
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53
el lunes pasado a las 9:53






































