Vendían lanzacohetes: Funcionarios del Ejército son detenidos por tráfico de armas
Además, en el procedimientos se confiscaron 16 cartuchos calibre 12, 18 cartuchos calibre 16, tres cartuchos calibre 38 y ocho cartuchos 556 de calibre de guerra
Este pasado jueves, la Fiscalía de Pudahuel y la Brigada del Crimen Organizado de la PDI llevaron a cabo una operación que resultó en la detención de cinco personas acusadas de tráfico de armas.
De manera sorprendente, cuatro de los detenidos son funcionarios activos del Ejército chileno, donde el operativo incluyó la participación de un agente encubierto de la PDI, quien se hizo pasar por un comprador interesado en un lanzacohete modelo AT4 que se ofrecía por la suma de dos millones de pesos.
Este letal dispositivo estaba siendo vendido por J.J.S.S., el único civil detenido en la operación. Fue en este punto que se procedió a su detención, y durante el interrogatorio, J.J.S.S. confesó que había adquirido el arma de guerra de C.E.P.D., un funcionario activo del Ejército.
Según la versión proporcionada por J.J.S.S., él y C.E.P.D. habían pactado un acuerdo en el que ambos recibirían un millón de pesos por la venta del lanzacohetes. Este testimonio fue suficiente para obtener una orden de registro en la vivienda de C.E.P.D., quien, al momento de su detención, señaló que el lanzacohetes se lo había entregado el teniente E.E.M.A., cuyo domicilio estaba en La Florida.
La investigación avanzó aún más, y se identificó que el teniente E.E.M.A. también había proporcionado un dispositivo similar a un cabo primero, J.A.T.B. En consecuencia, las autoridades ingresaron a la vivienda de E.E.M.A. alrededor de las 23:20 horas, donde incautaron una escopeta calibre 16, registrada a nombre de un individuo fallecido en 2022 y sin vínculos familiares conocidos con el teniente.
Además, se confiscaron 16 cartuchos calibre 12, 18 cartuchos calibre 16, tres cartuchos calibre 38, ocho cartuchos 556 de calibre de guerra y 24 cartuchos 762 de calibre de guerra. E.E.M.A. admitió durante el interrogatorio que también había entregado un dispositivo similar a un lanzacohetes a una mujer llamada R.V.D.J. en San Miguel.
Fuentes cercanas a la institución castrense revelaron que el material que se estaba comercializando ilegalmente era, en realidad, el envase vacío y ya utilizado de un lanzacohetes, es decir, la carcasa de un AT-4, lo cual una vez disparado, no es reutilizable.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
10/09/2026
Brandon Judd se refiere a la iniciativa 'Escudo de las Américas' durante su visita a Chile, mencionando la posibilidad de apoyo militar y leyes locales.
10/09/2026
La Seremi de Salud Metropolitana ha iniciado un sumario sanitario contra el laboratorio Corthorn, responsable de realizar el test de drogas al exsubsecretario de Hacienda.
18/08/2026
El Consejo Fiscal Autónomo advierte que la deuda fiscal superará el nivel prudente a partir de 2029, proyectando un pico del 46,7% del PIB en 2032. Se plantean ajustes a través de mayores ingresos, menor gasto o ambas vías.
18/08/2026
El Senapred pide seguir instrucciones de equipos desplegados en terreno ante activación de quebradas.
18/08/2026
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales una imagen donde declara el estrecho de Ormuz como nuevo territorio de Estados Unidos, tras vencer plazo para acuerdo con Irán.
10/09/2026
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones indica que el costo actual es un 50% más alto que en marzo.
10/09/2026
Descubre la lista de convocados por el técnico Nicolás Córdova para los encuentros amistosos de la selección chilena contra Estados Unidos, México y Canadá.
10/09/2026
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10/09/2026
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.



































