¿Cuánto le costaría a Chile organizar los Juegos Olímpicos?
Esta iniciativa viene después de la recomendación del presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, donde aconsejaba al país proponer nuevos desafíos deportivos.
el martes pasado a las 11:22
Los primeros días de los Juegos Panamericanos en Chile han sido un rotundo éxito, con una serie de visitas ilustres que han destacado la calidad de la infraestructura y la organización. Entre estas visitas, una de las más destacadas fue la del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien se mostró gratamente sorprendido por la ejecución de este evento multideportivo.
Thomas Bach no escatimó elogios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, destacando la calidad de la infraestructura, la organización y hasta la comida que se sirve en el evento. El presidente del COI incluso hizo una recomendación importante a Chile: postularse para la organización de unos Juegos Olímpicos en el futuro.
En sus propias palabras, Bach señaló que "mi consejo sería que una vez terminemos estos Juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podrían estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter".
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, recogió este desafío con entusiasmo y expresó su deseo de postular a la localía de los Juegos Olímpicos de 2036. "Hoy empezaría la campaña. Hemos sido capaces de montar la infraestructura y me imagino que si vamos hoy por el 2036, a 13 años, seremos capaces de construir con una planificación un poco mayor y no estresarnos a último momento como pasó", comentó.
Sin embargo, organizar unos Juegos Olímpicos es un proyecto de enormes proporciones y, a menudo, conlleva una inversión significativa. Para ponerlo en perspectiva, un ejemplo cercano es el caso de Brasil, que organizó los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro en 2007 y luego aseguró la sede de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Según Associated Press, Brasil gastó alrededor de US$13.100 millones para organizar los Juegos Olímpicos de Río 2016, casi 22 veces más que el gasto realizado en Santiago 2023 (600 millones de dólares), donde el 98% de los fondos utilizados provinieron del Estado.
Una diferencia clave es que en Brasil, aproximadamente el 51,2% del gasto total provino del financiamiento público, mientras que el 48,8% fue proporcionado por inversores privados. Los fondos se utilizaron no solo para mejorar las instalaciones deportivas, sino también para infraestructura vital, como la expansión del sistema de metro, un laboratorio antidopaje y la limpieza de la bahía de Guanabara, que tenía problemas de contaminación.
Aunque el deporte chileno ha avanzado significativamente en infraestructura deportiva, todavía se requieren mejoras en infraestructura vial y hotelera para hacer posible la organización de unos Juegos Olímpicos en el futuro cercano.
Hasta el momento, las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos tienen sus sedes aseguradas, con París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 como las próximas ciudades anfitrionas. Pero, el entusiasmo generado por los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha dejado una huella positiva en el mundo del deporte y ha abierto la puerta a la posibilidad de que Chile aspire a albergar eventos deportivos de gran envergadura en el futuro.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el jueves pasado a las 18:04
el viernes pasado a las 9:18

hoy a las 10:48
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
hoy a las 10:48
En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.
el jueves pasado a las 18:04
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
hoy a las 10:48
En una consulta interna, el 78% de la militancia optó por anular su voto, mientras que el 20% decidió votar por el candidato republicano.
hoy a las 10:48
El examen de admisión a la educación superior inicia hoy con récord de inscripciones en la historia.
hoy a las 10:48
Más de 1.600 cartas ya han sido apadrinadas en la campaña de Correos de Chile.
18/11/2025
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
17/11/2025
El Ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei felicitó a José Antonio Kast por avanzar a la segunda vuelta, destacando afinidades ideológicas con la ultraderecha.
17/11/2025
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
el viernes pasado a las 9:18
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
el viernes pasado a las 9:18
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
el viernes pasado a las 9:18
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
el viernes pasado a las 9:18
La madre denuncia que un alumno de 18 años, campeón regional de boxeo, golpeó al joven en la sala de clases motivado por discriminación, dejándolo con graves lesiones faciales.
el jueves pasado a las 18:04
el jueves pasado a las 11:05
el jueves pasado a las 11:05




































