Fernando Chomalí asumirá como nuevo arzobispo de Santiago
Fernando Chomalí, reemplazará al cardenal Celestino Aós. Tras comunicar su renuncia, Aós pidió a los fieles recibir a Chomalí con fe y espíritu de colaboración.
La Nunciatura Apostólica en Chile anunció hoy que el papa Francisco ha nombrado a Fernando Chomalí como nuevo arzobispo de Santiago, en reemplazo del cardenal Celestino Aós. Chomalí, quien hasta ahora se desempeñaba como arzobispo de Concepción, fue designado por el pontífice después de que Aós presentara su renuncia.
Chomalí, ingeniero de profesión, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1991. Durante su carrera, ha completado diversos estudios en Teología y ha ejercido como docente en la Universidad Católica. En 2006, fue nombrado obispo auxiliar de Santiago por el papa Benedicto XVI, y en 2011, fue designado arzobispo de Concepción. Actualmente, también ocupa el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
El nuevo arzobispo se ha destacado por su alto perfil público, aunque esto no ha estado exento de polémicas. Por ejemplo, fue cuestionado por realizar un "exorcismo" del Covid-19 durante un sobrevuelo por Concepción durante la pandemia. Además, ha mostrado una fuerte oposición al aborto, incluso en casos de violación, y se ofreció a intervenir en una reciente huelga de hambre de miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Chomalí también ha incursionado en el ámbito artístico, publicando un libro de poemas en 2019 y lanzando un documental este año. Recientemente, entregó una copia de su documental al papa Francisco.
Tras comunicar su renuncia, el cardenal Aós emitió una carta en la que confirmó su salida y pidió a los fieles que reciban a Chomalí con fe y espíritu de colaboración. Aós agradeció a todos por su colaboración durante su tiempo en la arquidiócesis y pidió perdón si en algo ofendió a alguien. También instó a seguir orando por él y se comprometió a seguir colaborando con Chomalí desde otra perspectiva.
En cuanto a la fecha de llegada de Chomalí a la diócesis, Aós señaló que se comunicará en el momento oportuno. Por último, pidió poner bajo la protección de la Virgen María el ministerio de Chomalí y las vidas de todos los fieles, deseándoles paz y bien.
el miércoles pasado a las 15:47
el martes pasado a las 13:07
ayer a las 17:59
Con la presencia de connotados jugadores del “Top del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), entre ellos el número 1 el italiano Mattia Spoto, Iquique vivirá un fin de semana deportivo único como anfitrión del torneo de tenis playa “BT400”.
hoy a las 16:04
Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
hoy a las 16:04
Con reconocidos tenistas masculinos y femeninos de Brasil, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela, Grecia y Chile, se desarrolla desde el viernes 21 de noviembre el torneo internacional de tenis playa “BT400” en Arena Cavancha.
ayer a las 17:59
Con la presencia de connotados jugadores del “Top del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), entre ellos el número 1 el italiano Mattia Spoto, Iquique vivirá un fin de semana deportivo único como anfitrión del torneo de tenis playa “BT400”.
ayer a las 15:44
La Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, realizará dos jornadas formativas dedicadas a la exploración espacial y al creciente ecosistema astronáutico mundial y regional. Ambas actividades serán totalmente gratuitas y estarán dirigidas a jóvenes y adultos interesados en comprender de manera accesible, pero rigurosa, los fundamentos del entrenamiento astronauta, la historia espacial y las oportunidades que ofrece actualmente el sector “New Space”.
06/11/2025
Detalles sobre la sanción impuesta al director de Miss Universo Tailandia por llamar 'tonta' a Fátima Bosch, la representante de México, desatando críticas.
06/11/2025
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
06/11/2025
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
ayer a las 10:07
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
ayer a las 10:07
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
ayer a las 10:07
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
el jueves pasado a las 9:24
Esta producción hortícola, cultivada y cosechada por los alumnos de agropecuaria, es destinada a Faena Cordillera de Collahuasi para su consumo. La iniciativa es resultado de una articulación con la Cooperativa Agrícola de Pica, que faculta la participación del establecimiento en la cadena de abastecimiento local, a través de la empresa Sodexo.
el miércoles pasado a las 15:47
el martes pasado a las 13:07
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17































