Culpan al experto de la APA: Error de medición opaca jornada en la marcha femenina
"Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra", detallaron desde Santiago 2023.
Este domingo marcó el inicio del atletismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero lo que prometía ser un emocionante comienzo se convirtió en un bochorno a nivel mundial. En la competencia de marcha femenina de 20 kilómetros, las atletas lograron tiempos increíbles y batieron récords, llevando la sospecha a un error que provocó la anulación de todas sus marcas.
Las alarmas sonaron cuando los tiempos registrados por las marchistas resultaron asombrosos, con récords panamericanos y mundiales batidos. Esto desató sospechas que llevaron a una inspección del recorrido. Pronto, se descubrió que el trazado de la marcha atlética era dos kilómetros más corto de lo reglamentario, lo que implicaba que las atletas habían recorrido una distancia menor a la requerida por las reglas olímpicas.
A pesar de que las atletas mantuvieron sus medallas, sus tiempos fueron anulados y no serán considerados para los Juegos Olímpicos Paris 2024, esto debido al error de medición. En el podio se encontraban la peruana Kimberly García, con un tiempo de 1:12:26 minutos, seguida de Glenda Morejón de Ecuador, con 1:12:43, y la peruana Evelyn Inga, que se quedó con el bronce al completar la prueba en 1:14:16. Estas atletas habían superado ampliamente el récord mundial de marcha de 20 km, pero después de haber recorrido solo 18 km.
Ante este lamentable suceso, la Corporación Santiago 2023 anunció la anulación de los tiempos horas después del incidente, señalando que el problema de medición recaía en la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), culpando al experto comisionado por la APA, Marcelo Ithurralde, por no llevar a cabo las mediciones con precisión.
Según las normativas internacionales, la APA era la única entidad con la facultad de medir y, por lo tanto, responsable de la distancia oficial de la competencia. Además, la Corporación Santiago 2023 subrayó que su función se limitaba a contratar al experto designado por la APA y facilitar su trabajo.
El presidente de la Corporación, Harold Mayne Nicholls, aclaró que el error no fue culpa del Comité Organizador Local y que cumplieron con todas las indicaciones proporcionadas por el experto de la APA. Agregó que el trabajador de World Athletics, que es la entidad encargada de medir y certificar las distancias, cometió un error en el cálculo de los metros.
"Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra", señalo el timonel de Santiago 2023 a Radio Cooperativa.
El escándalo dejó un sabor amargo en un evento que se esperaba con emoción y celebración. Aunque las atletas mantuvieron sus medallas, sus tiempos récord no serán reconocidos debido a este error de medición que se ha convertido en el tema dominante en el inicio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La situación perjudicó tanto a atletas como a sus entrenadores, al público y a la prensa que asistieron al evento, pero, desafortunadamente, escapó al control del comité organizador.
📌‼️💥 COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL
— Santiago 2023 (@santiago2023) October 29, 2023
➡️ Con relación a lo ocurrido en la prueba de marcha femenina. pic.twitter.com/ckp6NIAwaI
CONFUSIÓN PANAMERICANA 🤦♂️
Kimberly García 🇵🇪 ganó los 20k de marcha 🥇 con un tiempo de 1:12:26, que equivale a récord mundial. Sin embargo, la marca no será válida porque la distancia del recorrido fue alterada por un tercero 😳#PanamericanosEnDSPORTS pic.twitter.com/W8vqV060Tz
el martes pasado a las 17:31
el martes pasado a las 17:31
el martes pasado a las 17:31
el martes pasado a las 17:31
el martes pasado a las 17:31
el lunes pasado a las 10:19
el martes pasado a las 17:31
el lunes pasado a las 10:19
el lunes pasado a las 10:19
el martes pasado a las 17:31

hoy a las 15:10
El Gobierno advierte impacto global al reducirse flujo de petróleo en ruta clave, provocando alza del 50% en precios y afectando diversos sectores económicos.
hoy a las 15:10
El DT del Betis reitera su interés por dirigir a la Selección Chilena antes de retirarse
el lunes pasado a las 10:19
hoy a las 15:10
El DT del Betis reitera su interés por dirigir a la Selección Chilena antes de retirarse
hoy a las 15:10
El Gobierno advierte impacto global al reducirse flujo de petróleo en ruta clave, provocando alza del 50% en precios y afectando diversos sectores económicos.
hoy a las 15:10
La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.
16/03/2026
El INE informó que los nacimientos aumentaron un 1% en comparación con diciembre de 2024. Destacó que el grupo de edad con mayor porcentaje de nacimientos fue el rango de 30-34 años.
13/03/2026
El perímetro de seguridad establecido por Senapred abarca un radio de 5 kilómetros alrededor del volcán Láscar en Antofagasta. Además, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama.
13/03/2026
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
el martes pasado a las 17:31
Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.
el martes pasado a las 17:31
Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.
el martes pasado a las 17:31
La selección chilena sub 20 se enfrentó a Perú en un partido amistoso que culminó con un marcador de 1-1.
el martes pasado a las 17:31
En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.
el martes pasado a las 17:31
el lunes pasado a las 10:19
el lunes pasado a las 10:19
el viernes pasado a las 10:40
el viernes pasado a las 10:40



































